Martes 21 de Mayo 2024
MENTE MUJER

Depresión, pérdida de años saludables

Las mujeres sufren más episodios depresivos, pero la mayoría de los suicidios son de hombres

Créditos: pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En México, 34.85 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en su vida, de los cuales, 20.37 millones han sido mujeres, lo que representa 58.45 por ciento, en comparación con 41.54 por ciento de los hombres, al sumar 14.48 millones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el país, la depresión ocupa el primer lugar de discapacidad para las mujeres y el noveno para los hombres, lo que significa la pérdida de años de vida saludables para ellos, pues reduce su funcionamiento y desarrollo, ya que abandona ámbitos de su vida.

Ante esto y en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, la doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Paulina Arenas Landgrave, especialista en el área de Psicología Clínica de la Salud, compartió para El Heraldo de México que, en efecto, “sí son más las mujeres que los hombres en quienes se presenta la depresión y quienes reportan más”.

De acuerdo con el ensayo “Depresión: estado del conocimiento y la necesidad de políticas públicas y planes de acción en México”, las causas asociadas a la depresión son ser mujer, dedicarse a labores del hogar o cuidar a un enfermo, el bajo nivel socioeconómico, el desempleo, problemas legales, el aislamiento social, haber sufrido violencia, consumir sustancias adictivas, y la migración.

Leyenda: Pixabay

Ante esto, la especialista Arenas señala que, si bien la depresión afecta a mujeres, tiene que ver más con que son ellas quienes lo externan y buscan ayuda. “No es que sólo afecten más a las mujeres, sino que en serio sí, la parte de contactar más no sólo con el cómo me siento, sino cómo busco apoyo es lo que hace la diferencia porque sí son más las mujeres que buscan apoyo en materia de salud mental que los hombres”.

Por ejemplo, los síntomas de la depresión son diferentes entre hombres y mujeres; en el caso de ellas se nota más porque presentan una tristeza profunda, desinterés, pérdida de sentido de la vida, de gusto por las cosas que hace; y los hombres los manifiestan más desde la irritabilidad, del enojo y la tendencia a comer demasiado.

A la par, de acuerdo con la doctora, “los hombres se permiten contactar menos con sus emociones de tristeza y de miedo que las mujeres, los hombres contactan más con el enojo”.

La depresión, en los casos más graves, puede llevar al suicidio, pero aquí la tendencia se revierte y son los hombres quienes más lo cometen.

Leyenda: Pixabay

En la UNAM tienen datos donde identifican que hay más mujeres que tienen intentos o que reportan intentos por suicidio, pero son más los hombres que mueren por suicidio, agregó Areas.

¿Por qué se da lo anterior?, los hombres usan métodos más letales, pero también ellas son quienes buscan ayuda. Según el Inegi, en 2022, hubo ocho mil 237 suicidios, de los cuales 18.6 por ciento fueron mujeres y 81.4 por ciento, hombres.

Polos de edad

Dejando de lado el sexo, el caso específico de poblaciones, los sectores de adolescentes y adultos mayores son quienes más manifiestan síntomas de depresión.

En el caso de los adolescentes, por cambios a nivel de factores biológicos y físicos, viven una cantidad de emociones muy intensas, de manejo y regulación de estas emociones, de interacción social, de la presión y las expectativas que se tienen también en esa etapa; referente a los adultos mayores, comparte la doctora Paulina Arenas, es por las pérdidas, por ejemplo, de la salud, de la pareja, se sienten que dejaron de ser productivos y, muchas veces, ya no se les toma en cuenta.

Síntomas:

  • Pérdida de interés por cosas que antes gustaban
  • Dejar de sentir placer por las cosas
  • Dificultad de mantener interacción social
  • Si se está en pareja, falta de interés sexual.
  • Cambios en materia de alimentación: comer demasiado o muy poco
  • Cambios en materia de sueño:  dormir mucho o muy poco 
  • El olvido o pérdida de cosas
  • Irritabilidad
  • Pérdida del sentido de vida
  • A veces se presentan pensamientos de muerte
  • 13 de enero, Día Mundial de la Lucha contra la Depresión
  • En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión.
  • De ellas, uno por ciento son casos severos, de acuerdo con un estudio realizado en 2021 por los Servicios de Atención Psiquiátrica.

“El duelo es una de las de las situaciones que también están estrechamente relacionadas con la depresión” 

  • Muertes:
  • En adolescentes de 10 a 14 años, la muerte por suicidio es la cuarta causa de muerte.
  • En los adolescentes de 15 a 24 años es la tercera causa de muerte, después de los accidentes vehiculares y de los homicidios.