Martes 21 de Mayo 2024
MÉXICO

¿Volvió la pandemia? UNAM alerta por repunte de COVID; recomienda uso de cubrebocas

La universidad UNAM informó que la pandemia por COVID sigue siendo un problema a nivel nacional, pero en menor proporción

Créditos: @hlgatell/
Escrito en ACTUALIDAD el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lanzó un comunicado el día de ayer donde apunta que ha habido un aumento en los casos de infección de COVID, por lo cual, recomienda regresar a las medidas de prevención que en muchos lugares ya no exigen.

“En las últimas semanas se han registrado cambios en el comportamiento de COVID-19 en nuestro país, específicamente respecto al numero de casos y la positividad de las pruebas de diagnóstico, lo que revela que el virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, así informa UNAM.

Sin embargo, añadió que, aunque aún haya casos por COVID, los números son bajos y no es para alarmarse, pues, según ellos, “la situación está en calma”. Finalizó pidiendo a la comunidad de alumnos retornar las medidas de higiene y prevención.

“Se recomienda, en esta época del año y ante inicio de las actividades de la Universidad, continuar con las medadas generales de prevención de contagios y complicaciones por COVID-19, así como otras enfermedades respiratorias”.

Dicha información dirigida a la comunidad UNAM alertó a los mexicanos en general, quienes hicieron viral la información en redes sociales. Los informes de casos por el virus ya no son públicos.  

Secretaría de Salud pide no exagerar la información

Hoy, 1 de agosto, durante la conferencia matutina el titular de la Subsecretaria de Salud, Hugo López Gatell, pidió no exagerar la preocupación ante los pocos casos que se han registrado.

Informó que en las últimas semanas del 2023 ha habido un aumento en los casos ligeramente y se trata de las personas que no recibieron el esquema de vacunación completo.

“Las personas que no recibieron el esquema de vacunación completo son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima. El Instituto Mexicano del Seguro Social solo tiene 19 personas hospitalizadas por COVID en todo el país”, explicó Gatell.

Finalizó que diciendo que, aunque no es necesario volver a usar cubrebocas, el uso de este reduce la posibilidad de contraer alguna enfermedad respiratoria. 

"No está mal que lo usen, no hay ningún problema que lo usen, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo o intensivo en un momento dado".