Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

¿Tercera Guerra Mundial? Rusia y China muestran su poder e inician ejercicios navales en el Mar de Japón

Ambos países iniciaron entrenamientos navales: participan buques, destructores y hasta aviones.

¿China apoya a Rusia para una Tercera Guerra Mundial?.Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

China y Rusia comenzaron con una serie de ejercicios navales en el Mar de Japón que encendieron las alertas a nivel mundial, en especial las de Estados Unidos, porque se especula que ambas naciones podrían estar preparándose para una Tercera Guerra Mundial. ¿Esto es cierto? Las autoridades chinas y rusas explicaron la razón por la que están realizando estos entrenamientos

Debido a los acontecimientos mundiales recientes y al aumento de la tensión en las relaciones entre Estados Unidos con Rusia y Corea del Norte, la sospecha de un posible conflicto a nivel mundial crece. Hace unos días, el gobierno estadounidense le entregó bombas de racimo a Ucrania para usarlas contra los rusos; por otro lado, Corea del Norte tiene preso a un soldado americano. 

Bajo este contexto, China y Rusia quieren mostrarle al mundo el poder que tienen y enviarles una señal de lo bien preparados que están en caso de una Tercera Guerra Mundial, señalaron expertos. Sin embargo, las autoridades de ambos países indicaron lo contrario y trataron de calmar los ánimos explicando la razón de sus ejercicios en aguas de Japón.

¿China apoya a Rusia para una Tercera Guerra Mundial? Ambos países inician ejercicios navales en el mar de Japón

Es un hecho que China apoya a Rusia, son aliados y, por eso, están realizando entrenamientos en el Mar Japón, con el objetivo de reforzar la cooperación naval entre ambos países para mantener la estabilidad y la paz en la región Asia-Pacífico, indicó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

La Marina china está preparada para los entrenamiento en el mar de Japón. Foto: AP

Los ejercicios navales conjuntos, denominados Norte/Interacción-2023, se llevarán a cabo en aguas del mar de Japón entre el 20 y el 23 de julio conforme al plan de cooperación militar internacional. El Ministerio de Defensa detalló todo lo que se hará durante esos días. 

"En el curso de las operaciones prácticas conjuntas se efectuarán tareas antisubmarinas y de combate naval, escolte marítimo y aéreo de buques, protección y defensa de grupos de buques cuando estén atracados en una rada desprotegida, y tareas para garantizar la seguridad de las comunicaciones en las aguas y el espacio aéreo del mar de Japón", informó.

Vladimir Putin. Foto: AP

Asimismo, también está previsto realizar disparos conjuntos de artillería. Por parte de Rusia participan los buques antisubmarino Admiral Tributs y Admiral Panteléyev; las corbetas Gremyashchy y Aldar Tsydenzhapov y buques de apoyo. En el caso de la Marina china participan dos destructores, dos buques patrulleros y un buque de aprovisionamiento.

El entrenamiento también incluye más de 30 aeronaves rusas y chinas, incluidos aviones y helicópteros antisubmarinos y cazas interceptores. Las fuerzas de China y Rusia dejaron en claro que estos entrenamientos no tienen relación con el inicio de una Tercera Guerra Mundial.