Jueves 23 de Mayo 2024
POLÍTICA

Tensión entre Corea del Norte y EU incrementa; todo lo que sabemos del soldado americano preso en tierras de Kim Jong-un

El soldado tiene 23 años y fue detenido en la frontera entre las dos coreas.

Estados Unidos descubre que Kim Jong-un tiene preso a un soldado estadounidense en Corea del Norte.Foto: Especial / AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El ejército de EU informó que un soldado americano está preso en Corea del Norte, luego de que cruzara "voluntariamente y sin autorización" a tierras de Kim Jong-un. Esta situación aumentó la tensión que existe entre ambas naciones, las cuales se encuentran en conflicto y con constantes amenazas de un ataque nuclear. ¿Cómo se encuentra el soldado y de qué forma podría obtener su libertad para regresar a Estados Unidos? Esto es todo lo que sabe. 

El coronel Isaac Taylor, portavoz del ejército estadounidenses en Corea del Sur, dio a conocer que el martes 18 de julio Corea del Norte detuvo a un soldado estadounidense por haber cruzado la frontera entre las dos coreas de forma "voluntaria y sin autorización" mientras realizaba un recorrido civil por el Área de Seguridad Conjunta, un conjunto de edificios dentro de la zona desmilitarizada (DMZ) de 240 kilómetros que separa a Corea del Norte y Corea del Sur desde 1953.

A su vez, reveló el nombre y la edad del detenido: se trata de Travis King, un soldado raso de segunda clase, de 23 años; también, el joven es explorador de caballería en la Primera División Acorazada y se encontraba temporalmente en Corea del Sur. Al parecer, el soldado preso en Corea del Norte posee un historial delictivo y ya había estado en prisión anteriormente. 

Estados Unidos descubre que Kim Jong-un tiene preso a un soldado estadounidense en Corea del Norte; ¿cómo se encuentra?

¿Dónde está Travis King? Hasta el momento, EU tiene sospechas sobre el paradero del soldado americano y su localización exacta: "Creemos que actualmente se encuentra bajo custodia (de la República Popular Democrática de Corea) y estamos trabajando con nuestros homólogos (del Ejército Popular de Corea) para resolver este incidente", aseguró el portavoz.

Kim Jong-un. Foto: AP

Sin embargo, no se sabe si Travis King está en buen estado de salud, por lo que las autoridades se están movilizando para su liberación. La madre del soldado de 23 años dijo que está impactada y que no puede imaginar la razón por la que su hizo cruzó hacia Corea del Norte, sabiendo los conflictos que hay con Kim Jong-un.

"No me imagino a Travis haciendo algo así", mencionó la madre al medio ABC. Esta no es la primera vez que el soldado Travis King rompe las reglas pues AFP dio a conocer que el joven salió de prisión el pasado 10 de julio después de pasar dos meses en una cárcel de Corea del Sur "por cargos de asalto"; asimismo, la agencia Yonhap aseguró que en febrero de 2023 King fue condenado a pagar una multa de cinco millones de wones (más de 3 mil euros) por causar daños a una patrulla en Seúl; además, la policía de Corea del Sur señaló a AFP que el soldado estadounidense había sido investigado por dar un puñetazo en la cara a un ciudadano de dicho país en el pasado mes de septiembre.

Foto: AP

¿Cómo surge el conflicto entre Corea del Norte y EU?

Las hostilidades entre ambos países tienen su origen en 1953 con la Guerra de Corea, en la que Estados Unidos fue aliado de Corea del Sur. La situación entre las naciones involucradas no terminó de la mejor manera y desde entonces hay tensión entre EU y Corea del Norte. El momento en el que volvieron a acercarse fue cuando Donald Trump sostuvo conversaciones con Kim Jong-un.