Domingo 26 de Mayo 2024
ÚLTIMA HORA

Muere Milan Kundera, autor de 'La insoportable levedad del ser'

El escritor checo falleció a los 94 años; personas cercanas revelaron la causa de su deceso.

¿De qué murió Milan Kundera?.Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El mundo entero llora por la muerte del escritor checo Milan Kundera, quien falleció a los 94 años en París, así lo dio a conocer la Biblioteca de Moravia, una organización de investigación financiada por el Estado en Brno. ciudad natal del autor de "La insoportable levedad del ser". ¿De qué murió Kundera? Fuentes cercanas informaron cuál fue la causa de su deceso. 

De acuerdo con un comunicado que emitió la biblioteca, el escritor falleció ayer martes: "Milan Kundera, autor checo-francés que figura entre los autores más traducidos del mundo, falleció el 11 de julio de 2023 en su apartamento de París", se lee en el mensaje. El escritor fue una de las grandes voces de la literatura mundial, pues además de ser el autor de "La insoportable levedad del ser", también tiene otras grandes obras que lo hicieron famoso y respetado en todo el mundo.

Kundera nació el 1 abril de 1929 en Brno, Checoslovaquia y desde joven mostró su gusto por la literatura ya que escribió poemas y cuentos antes de publicar su novela revelación, "La broma", en 1967. Desde entonces se convirtió en un referente y destacó por su estilo, que contaba con relatos ingeniosos y tragicómicos, mezclados con temas filosóficos y satíricos.

¿De qué murió Milan Kundera, el autor de 'La insoportable levedad del ser'?

Milan Kundera murió a los 94 años. Foto: AP

Trascendió que la causa de muerte de Milan Kundera fue por una enfermedad, aunque no se reveló cual era. Llevó una vida tranquila, alejada de las cámaras y los reflectores; rara vez daba entrevistas pues siempre prefirió tener un perfil bajo. Siempre fue un fuerte candidato para llevarse el Premio Nobel de Literatura, pero nunca lo ganó.

Entre los galardones que recibió están el Premio Médicis Extranjero (1973), Premio Jerusalén (1985), Premio Austriaco de Literatura Europea (1987), Festival Literario Internacional de Vilénica (1992), Premio Herder (2000), Premio Nacional de Literatura Checa (2007), Prix mondial Cino Del Duca (2009) y el Premio Franz Kafka (2020).

Vivió una buena parte de su vida en Francia, pues fue despojado de su nacionalidad checa, la cual recuperó en 2019, aunque adoptó la francesa desde 1981. Desde 1975 hasta el día de su muerte, Milan Kundera vivió en Francia con su esposa Vera Hrabankova.

Foto: AP

¿Qué tipo de literatura escribe Milán Kundera?

Los géneros que principalmente abordó el escritor checo fueron novela, poesía, teatro, cuento, ensayo. Entre sus principales obras están "La vida está en otra parte" (1972), "El libro de la risa y el olvido" (1979), "La identidad" (1998), "La ignorancia" (2000)", "La insoportable levedad del ser" (1984) y "El libro de los amores ridículos" (1968).