Sábado 24 de Febrero 2024
GUERRA RUSIA VS UCRANIA

Destrucción de presa Kajovka tensa más las relaciones entre Rusia y Ucrania

El gobierno de Ucrania responsabiliza a Rusia de hacer estallar la presa de Kajovka; autoridades de Kiev decretan estado de emergencia por inundaciones catastróficas.

De última hora: Alerta máxima en Ucrania por inundaciones tras destrucción de presa de Kajovka.Captura: Twitter @ldejesusreyes
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La guerra entre Rusia y Ucrania vive un momento muy tenso tras la destrucción de la presa Kajovka, sucedida el día de hoy; de acuerdo con el gobierno de Ucrania, alrededor de16 mil personas se encuentran en zonas consideradas como "críticas" pues hay riesgo de inundaciones catastróficas en la localidad; autoridades de Kiev responsabilizaron a Rusia del ataque, según informaron medios internacionales. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, convocó a una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional luego de la agresión por parte de Rusia, la cual calificó de "ataque terrorista"; su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En las redes sociales circulan los videos del momento exacto en el que la presa de Kajovka, ubicada en el río Dnipro, estalla. En la ciudad ucraniana de Nueva Kajovka, ubicada cerca del lugar afectado, decretó estado de emergencia por posibles inundaciones catastróficas, ya que la presa retiene aproximadamente 18 kilómetros cúbicos y su destrucción generaría un muro de agua que se dirigiría a las poblaciones aledañas, una de ellas Jersón.

Así estalló la presa Kajovka, en Ucrania, tras supuesto ataque de Rusia. Captura: Twitter @AlertaNews24

De acuerdo con lo publicado en el medio Aristegui Noticias, la empresa Ukrhidroenergo aseguró que los daños provocados a la central hidroeléctrica fueron causados por "una detonación en la sala de máquinas desde el interior", además de que aseveró que las pérdidas son "irreparables". Por su parte, el gobierno ruso se deslindó de la destrucción de la presa Kajovka e indicó que se trata de un "autosabotaje", es decir, que los culpables son los ucranianos. 

De última hora: Alerta máxima en Ucrania por inundaciones tras destrucción de presa de Kajovka por parte de Rusia

Tras la destrucción de la presa Kajovka, "24 localidades en Ucrania han sido inundadas. El ministerio del Interior ya ha evacuado a unas mil personas. La evacuación continúa", informó el ministro del Interior ucraniano, Igor Klymenko. Tras el ataque, las reacciones en el mundo no se hicieron esperar: "Sólo hay un responsable de esta catástrofe ambiental: la criminal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. (...) Trabajamos a toda máquina para obtener una imagen precisa de la situación y estamos en estrecha coordinación con nuestros socios del G7 y mi colega Dmytro Kuleba", escribió en su cuenta de Twitter la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock,

Por su parte, el jefe de la Unión Europea (UE) , Charles Michel, calificó la destrucción de la presa de Kajovka como un "crimen de guerra", mientras que el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el ataque es "indignante" y que "pone en peligro a miles de civiles y causa graves daños medioambientales".

La ciudad de Nueva Kajovka, en el sur de Ucrania, se encuentra inundada. Captura: Twitter @MundoEConflicto

Además de las graves inundaciones, el gobierno de Ucrania está en alerta máxima porque la destrucción de la presa tiene otras dos consecuencias muy graves: la primera, la afectación del suministro de agua a Crimea, y la segunda, la operatividad de la planta hidroeléctrica de Kajovka.