Jueves 15 de Febrero 2024
MUNDO

Sabotaje de Nord Stream: Esta es la NUEVA hipótesis sobre el boicot al gasoducto europeo

Una vez más, las cosas se ponen tensas en el este europeo, y esto es lo que debes de saber sobre el Sabotaje de Nord Stream.

Créditos: Twitter
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A pesar de que han pasado varios meses desde el sabotaje a los gasoductos del Nord Stream, las razones siguen siendo un misterio sin resolver, pues recordemos que desde el pasado mes de septiembre de 2022, se han manifestado varias explosiones submarinas, mismas que dañaron las tuberías que, en su momento, se encargaron de transportar gas ruso a Europa, y después de un tiempo se han creado nuevas hipótesis al respecto. 

De acuerdo con las últimas informaciones publicadas por el New York Times y medios alemanes, se ha dado a entender que un grupo proucraniano pudo ser el responsable, una información que, de confirmarse, podría implicar grandes cambios en las relaciones entre Ucrania y sus socios occidentales que integran a la OTAN, pues se estaría hablando de un auto daño para culpar al país liderado por Vladimir Putin. 

En términos generales, fue el 26 de septiembre de 2022 cuando se registraron varias explosiones submarinas que dañaron los gasoductos del Nord Stream 1 y 2, cuya función era transportar gas natural desde Rusia a Alemania a través del mar Báltico, provocando hasta cuatro fugas cerca de la isla de danesa Bornholm, problemas que se registraron un día después de la inauguración del gasoducto alternativo Baltic Pide, que lleva gas de Noruega a Polonia a través de Dinamarca, y que en su momento ayudaba a prescindir aún más del suministro ruso. 

Como era de esperarse, no tardó en ser calificada esta maniobra de "sabotaje" por expertos diferentes expertos, así como por Occidente y Rusia, pues ninguno de los dos gasoductos transportaba gas a Europa en el momento de las explosiones, y esto por que tras estallar la guerra, Moscú ya había reducido paulatinamente el suministro, hasta acabar deteniendo por completo a Europa a través de estas tuberías submarinas, aunque aún contenían gas a presión para su mantenimiento. 

“Fue un acontecimiento muy grave que puso sobre la mesa la inmensa vulnerabilidad de nuestras infraestructuras críticas energéticas", destaca el doctor en Relaciones Internacionales y Director Institucional de Universae, Manuel Gazapo Lapayese, pues además señalaba la inmensa complejidad de atribuir una autoría a un ataque de estas características.

Nueva hipótesis sobre el sabotaje de Nord Stream

A casi siete meses de la explosión, se da a conocer que un agente estatal de la zona es el culpable más probable del sabotaje contra los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico el pasado septiembre, y así fue como los fiscales suecos que investigan el caso lo determinaron y estás habrían sido las razones aparentes al respecto.

"Creemos que será bastante difícil determinar quién lo hizo", declaró este jueves a Reuters el fiscal Mats Ljungqvist. "Las personas que hicieron esto probablemente han sido conscientes de que dejarían pistas y seguramente se cuidaron de que las pruebas no apuntan en una sola dirección, sino en varias… No descartamos nada, pero que sea un actor estatal el que esté directa o, al menos, indirectamente detrás de esto, por supuesto, es absolutamente nuestra principal hipótesis, dadas todas las circunstancias", añadió.

Es importante agregar que por su parte, el reconocido periodista e investigador estadounidense Seymour Hersh, explicó que el presidente estadounidense, Joe Biden, podría haber ordenado el sabotaje de los gasoductos para castigar al canciller alemán, Olaf Scholz, por negarse a entregar armas a Ucrania, lo que descartaría por completo las versiones señaladas por medios como como The New York Times y The Times.
GBR.