Viernes 26 de Abril 2024
TENSIONES DIPLOMÁTICAS

¿Quién es Evan Gershkovich, el periodista estadounidense ARRESTADO en Rusia?

Esta detención en el país europeo incrementa más las tensiones diplomáticas entre las dos potencias mundiales

Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Hoy, 30 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden pidió a los estadounidenses que se encuentran en Rusia que salgan del país europeo de inmediato, tras darse a conocer la detención del periodista norteamericano Evan Gershkovich, quien trabaja para The Wall Street Journal, pero ¿quién es este comunicador arrestado por el Kremlin y qué hacía antes de ser privado de su libertad por el gobierno de Vladimir Putin?

Evan Gershkovich es un periodista de The Wall Street Journal que acaba de ser arrestado en Rusia luego de ser acusado por el gobierno de Vladimir Putin de espía. El estadounidense es un reportero experimentado que se encontraba trabajando para el diario mecionado en la ciudad rusa de Ekaterimburgo al momento de su arresto.

Evan Gershkovich tiene 31 años de edad y es ampliamente conocido entre los corresponsales extranjeros que cubren las noticias en Moscú y fue el Wall Street Journal quien anunció que desde el miércoles 28 de marzo perdió todo contacto con el periodista. El Kremlin por su parte aseguró que fue arrestado por recopilar información clasificada como secreto de Estado sobre las actividades de una compañía de defensa rusa.

El delito de espionaje en Rusia lleva penas máximas de hasta 20 años de prisión, aunque Evan Gershkovich ha negado la acusación por la que fue arrestado. Antes de ser detenido, el artículo más reciente que se publicó de él en The Wall Street Journal detalló sobre el supuesto declive de la economía rusa y cómo el gobierno de Vladimir Putin tiene que lidiar con elevados gastos militares.

Evan Gershkovich lleva más de un año trabajando para el Wall Street Journal, y previamente se desempeñó como periodista en la agencia de noticias AFP y el Moscow Times. Inició su carrera en Estados Unidos desde muy joven. Por ahora, WSJ trabaja para la pronta liberación del comunicador.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, condenó el arresto del periodista y aseguró que el Departamento de Estado de su país ha tenido conversaciones directas con el Kremlin para buscar una solución y que Evan Gershkovich pueda ser liberado. También calificó la detención como "inaceptable" y como un acto de represión contra la libertad de expresión.