Miércoles 13 de Marzo 2024
MUNDO

Vladimir Putin y su plan de colocar armas nucleares tácticas fuera de Rusia

El presidente ruso aseguró que es una acción contra los países de Occidente

Vladimir Putin planea enviar armas nucleares tácticas fuera de RusiaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El presidente, Vladimir Putin, dio a conocer este sábado sus planes de emplazar armas nucleares tácticas fuera de Rusia, es decir, en Bielorrusia, como una advertencia para Occidente  por aumentar su apoyo militar a Ucrania.

De acuerdo con el ruso, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha sido quien ha pedido las armas desde hace bastante tiempo, según dijo Putin en una entrevista en la televisión estatal rusa 24. Estas armas son para uso en campo de batalla, son más potentes y tienen mayor alcance.

Asimismo, destacó que el plan responde a la decisión que tomó la Gran Bretaña de darle a Ucrania proyectiles perforantes, los cuales contienen uranio empobrecido. De manera falsa, Rusia afirmó que estas municiones tendrían componentes de potencia atómica.

Vladimir Putin. AP

Además, Moscú completará hasta principios de julio la construcción de una instalación de almacenamiento especial para armas nucleares tácticas en el país ya mencionado. 

También informó que Rusia ya transfirió a Bielorrusia un sistema de misiles de corto alcance Iskander, el cual se puede equipar con ojivas nucleares, así como convencionales.

El mandatario declaró en la entrevista que ha ayudado al país europeo a convertir 10 aviones para que tengan la capacidad de transportar ojivas nucleares, por lo que además comenzarán a entrenar pilotos para volar las naves para el próximo mes de agosto.

AP

Cabe destacar que desde la década de 1990, Belarús no ha tenido armas nucleares en su país, pues tras el colapso de la Unión Soviética, transfirió las armas de destrucción masiva a Rusia.

Putin también dio a conocer no se violarán sus obligaciones internacionales sobre la no proliferación de armas nucleares, mientras alega que Estados Unidos desde hace mucho ha desplegado las suyas en territorios de quienes son sus aliados de la Alianza Atlántica.

Recordemos que Rusia y Bielorrusia tienen lazos militares estrechos y desde que comenzó la invasión a Ucrania han enviado tropas allí desde el país gobernado por Lukashenko.

amv