Martes 12 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Así fue el choque en Twitter entre Nayib Bukele y Gustavo Petro, presidentes de El Salvador y Colombia

El presidente de Colombia criticó la falta de derechos humanos en El Salvador; Nayib Bukele le respondió.

Nayib Bukele y Gustavo Petro se pelean en Twitter por ver quién tiene la mejor estrategia contra la violencia.Foto: AP / Instagram @nayibbukele
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La controversia en el tema de derechos humanos y el encarcelamiento de maras provocaron un choque en Twitter entre Nayib Bukele y Gustavo Petro, presidentes de El Salvador y Colombia; ambos mandatarios expusieron sus diferencias políticas y señalaron sus logros en materia de seguridad; a su vez, se echaron en cara sus errores y cada uno indicó los índices de violencia que tienen en su país. 

Nayib Bukele no se quedó callado y reaccionó a las críticas que Gustavo Petro hizo sobre la megacárcel que el gobierno de El Salvador construyó, la cual tiene una capacidad para albergar a 40 mil reos. El presidente salvadoreño defendió sus acciones y consideró que dicho lugar es de suma importancia para combatir  y ganar la guerra contra las pandillas. Bukele ha sido duramente criticado por varios países debido al trato que le da a los presos en sus cárceles, a quienes exhibe en sus redes sociales.

Nayib Bukele y Gustavo Petro se pelean en Twitter por ver quién tiene 'menos' homicidios en sus respectivos países

"De más de 100 homicidios por cada 100.000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito", dijo Bukele al defender su política de seguridad de tener una megacárcel. "Los resultados pesan más que la retórica. Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños”, agregó el presidente de El Salvador.

Nayib enfrentó a Petro en Twitter. Captura: Twitter @nayibbuke

Petro le respondió a Nayib vía Twitter y le dijo que si en Colombia bajaron los índices de violencia fue porque construyeron universidades y no cárceles. "Pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993, en Bogotá, a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos cárceles sino universidades”, afirmó el mandatario, quien también le sugirió a Nayib Bukele realizar un foro internacional para comparar sus experiencias.

Gustavo Petro cuestionó el trato a los reos en El Salvador. Captura: Twitter @petrogustavo

"No me puedo meter en otros países, pero hay un campo de concentración en El Salvador. Hay miles y miles de jóvenes encarcelados que le dan a uno escalofríos. Hay gente que le gusta ver a la juventud dentro de las cárceles y creen que eso es la seguridad”, señaló Gustavo Petro.

El presidente de Colombia criticó que el traslado de los primeros 2 mil reos hacia la megaprisión fue realizado sin consideración alguna a los derechos humanos de las personas, quienes fueron sometidos a un amplio dispositivo de seguridad que incluyó vehículos blindados y helicópteros con francotiradores. "El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque logró reducir la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas", aseguró el Jefe de Estado. 

Varios de los presos en la megacárcel son maras. Foto: AP

El pasado 24 de febrero, Nayib Bukele, presidente de El Salvador, compartió con júbilo en Twitter el traslado de los presos a la megacárcel. "Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población", escribió; dichas palabras causaron indignación y varias críticas. Organizaciones como Amnistía Internacional, Human Rights Watch y organismos locales de derechos humanos han señalado que las medidas del mandatario vulneran los derechos humanos de los presos (en su mayoría, maras).

djm