Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Explosion en mina de Colombia: 11 muertos y 17 desaparecidos por un siniestro en excavación de carbón

Se reporta que una explosión en minas en Cundinamarca, Colombia ha dejado por lo menos 11 muertos.

Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Fue la madrugada de este miércoles 15 de marzo cuando se dio a conocer que hubo una fuerte explosión en minas en Cundinamarca, Colombia, hasta el momento se han reportado 11 muertos y 17 desaparecidos. 

La explosión se suscitó en tres minas interconectadas en la zona de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca, Colombia y de acuerdo con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, se han rescatado a dos personas con vida, pero aún hay 10 atrapadas.

"El último informe que tenemos, a las 5.20 de la mañana, sobre la situación que se presentó en una mina en el municipio de Sutatausa, en el vereda El Cajón, es de dos personas recuperadas vivas, cuatro cuerpos recuperados fallecidos y 17 personas que aún se encuentran atrapadas en las minas", dijo el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

De acuerdo con los expertos, en el sitio de rescate dijeron que siete mineros pudieron salir por sus propios medios, de los cuales cuatro fueron llevados a hospitales.

Hasta el momento se ha dado a conocer que el siniestro ocurrió el martes por la noche en la zona de El Cajón, donde decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual. 

De parte de los socorristas de la Agencia Nacional de Minería (ANM), bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y otros organismos: "siguen en la tarea de rescate en el municipio" de Sutatausa, situado unas dos horas al norte de la capital del país. 

¿Por qué explotó la mina de Colombia?

Hasta el momento se ha dado a conocer de parte del director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava, que la explosión afectó a tres minas que están interconectadas y "hacen parte de un complejo minero".

De acuerdo con los autoridades del lugar en Colombia hay centenares de minas de carbón en las que trabajan miles de mineros, quienes no siempre tienen las condiciones de seguridad necesarias, lo que ha ocasionado varios accidentes con víctimas mortales a lo largo de las últimas décadas. 
GBR.