Miércoles 20 de Marzo 2024
MUNDO

A 12 años del terremoto, tsunami y desastre nuclear que vivió Japón; así lo conmemoraron

Más de 22 mil personas perdieron la vida en 2011

Conmemoran el aniversario 12 del terremoto, tsunami y desastre nuclearCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Japón conmemoró este sábado 11 de marzo el 12mo aniversario del terremoto, tsunami y desastre nuclear, con un minuto de silencio, mientras se vive un momento de preocupación ante la previsión del vertido de agua radioactiva tratada de la central nuclear de Fukushima, así como la apuesta que el gobierno tiene por la energía nuclear.

Recordemos que un terremoto de magnitud 9.0, así como el tsunami sacudieron a la costa noreste del país el 11 de marzo de 2011 que dejó a más de 22 mil personas fallecidas, de las que 3,700 murieron después tras la catástrofe. 

Por lo que en su aniversario, el minuto de silencio se realizó en todo el país en punto de las 14:46 horas, que fue el momento en el que se registró el catastrófico temblor.

Personas reunidas para rezar por sus seres queridos. AP

Como parte de las conmemoraciones, residentes de las zonas afectadas por el tsunami como Iwate y Miyagi, donde se acercaron a la costa para rezar por los seres queridos que perdieron, pues recordemos que de más de 2,500 personas no se encontraron sus cuerpos.

En una de las localidades de Fukushima, llamada Tomioka, donde los equipos de búsqueda interrumpieron sus tareas debido a la radiación, policías y bomberos rastrillaban la costas con palos en busca de posibles restos o las pertenencias de las víctimas.

GettyImages

Mientras que en una escuela primaria de Sendai, Miyagi, los ciudadanos asistieron a soltar globos de colores como recuerdo a los fallecidos. Además, en Tokio, las personas participaron en un homenaje en un parque donde se reunieron activistas antinucleares que organizaron una manifestación.

Recordemos que tanto el terremoto como el tsunami azotaron la central nuclear de Fukushima Daiichi que se encuentra en la costa, lo que provocó que se destruyeran los sistemas de energía y refrigeración que dio como resultado que tres de los seis reactores se fundieran y que expulsaron grandes cantidades de radiación, lo que obligó a miles de residentes a evacuar la zona.

AFP

Por años, 165 mil personas dejaron de habitar localidades enteras, pues el acceso a más de 1.650 km2 del departamento de Fukushima fue prohibido meses después tras la catástrofe. Las zonas inhabitables se redujeron tras intensos trabajos de descontaminación. 

amv