Jueves 25 de Abril 2024
MUNDO

Tragedia en Canadá: autobús choca contra guardería y mata a dos niños

El conductor del autobús ya se encuentra bajo custodia de la policía y ha sido acusado de homicidio y conducción temeraria.

Autobús se estrella contra guardería y mata a dos niños en Canadá. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Dos niños muertos y seis más heridos es el saldo fatal luego de que un autobús se estrellara contra una guardería este miércoles al norte de Montreal, Canadá. Los menores que resultaron gravemente lesionados ya son atendidos en el hospital, de acuerdo con voceros de servicios de emergencia de la provincia de Quebec

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el conductor del autobús ya se encuentra bajo custodia de la policía y ha sido acusado de homicidio y conducción temeraria. Señalaron que varios niños quedaron atrapados debajo del autobús, de donde fueron sacados por rescatistas. 

Los trágicos hechos habrían ocurrido alrededor de las 8:30 de la mañana. Un testigo contó a los medios que immediatamente después del choque, el conductor salió del autobús, se rasgó la ropa y comenzó a gritar fuera de sí. “Él solo estaba gritando; no salían palabras de su boca”, dijo Hamdi Benchaabane en su testimonio para la agencia de noticias AFP.

Benchaabane, que vive cerca de la guardería, contó que corrió al lugar del accidente y que él y tres padres lograron someter al conductor. Dijo que tuvieron que golpearlo para poder controlarlo, pues "estaba en un mundo diferente", dijeron. 

"Al menos nueve ambulancias y servicios de emergencia se encontraban presentes en el terreno", informó la portavoz Marianne Lessard sobre el incidente que tuvo lugar en la localidad de Laval. Padres de familia que buscaban desesperadamente saber de sus hijos también se encontraban en la zona. 

El conductor del autobús fue acusado de homicidio y conducción temeraria. Foto: AP 

Investigan si el choque fue intencional  

Tanto funcionarios policiales como el alcalde de Laval, Stéphane Boyer, confirmaron que el conductor del autobús, de 51 años, es trabajador desde hace 10 años de la Societe de transport de Laval y que cuenta con historial laboral impecable, además de que no tiene ningún antecedente penal. 

“Hasta ahora, no sabemos el motivo del crimen”, dijo la portavoz de la policía, Erika Landry, quien no aclaró por qué la policía determinó que el accidente fue un homicidio. Tampoco dio a conocer la identidad del conductor.

Por su parte, el jefe de policía de Laval, Pierre Brochet, dijo que los investigadores ya están entrevistando al conductor: “existe la teoría de que fue un acto intencional, pero eso aún debe ser confirmado por la investigación”, dijo Boyer en conferencia de prensa. 

Autoridades creen que el impacto contra la guardería fue intencional. Foto: Twitter @FizzaLarouk

Los oficiales detallaron que la guardería se encuentra al final de un camino que da a un callejón sin salida en el distrito de Sainte-Rose. En él hay una parada de autobús, sin embargo, el chofer habría tenido que desviarse de la carretera y dirigirse por el largo camino de entrada para impactar contra el edificio. 

Mario Sirois, otro testigo presencial de los hechos, aseguró en entrevista para AFP que en la zona del choque "no había marcas de derrape... Fue directamente a la guardería"

Uno de los tesitigos que ayudó a sacar a un niño de la guardería agregó que él y los demás trataron de salvar a un segundo menor, pero que los bomberos les ordenaron retirarse debido a que las piezas del techo corrían el riesgo de caerse.

“Fue una pesadilla, no puedo creerlo”, dijo sobre lo que presenció. "Fue horrible."

En redes ya circulan algunas imágenes de los momentos posteriores al choque y de los menores siendo consolados por sus familias. 

Justin Trudeau y funcionarios reaccionan a la tragedia  

El primer ministro de Quebec, François Legault, reaccionó rápidamente en las redes sociales y envió un mensaje a las familias afectadas: "Qué terrible tragedia esta mañana en Laval. No hay nada peor que tener miedo por su hijo. Estoy pensando en niños, padres y empleados", publicó en su cuenta de Twitter. 

Mientras tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo que su oficina estaba siguiendo la situación de cerca. 

"Mi corazón está con la gente de Laval hoy. Nada puede borrar el dolor y el miedo que sienten padres, hijos y trabajadores, pero estamos aquí para ti. Mis pensamientos están con los afectados por este incomprensible y trágico incidente", expresó en un tuit. 

Con información de AP y AFP

bnaj