Jueves 25 de Abril 2024
TERREMOTO EN TURQUÍA

Más de 6.000 muertos tras los terremotos en Turquía y Siria; continúa la búsqueda de sobrevivientes

La ONUseñaló que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía ha sido el más devastador del país en más de 80 años.

Aumenta a más de 5.000 los muertos tras los terremotos en Turquía y Siria. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este martes continúan los esfuerzos para la búsqueda y localización de sobrevivientes tras los devastadores terremotos de 7,8 y 7,5 que azotaron varias provincias de Turquía y Siria. Los equipos de rescate han intesificado los trabajos en medio de una ola de réplicas y temperaturas bajo, mientras que el hallazgo de cadáveres han elevado la cifra total de muertos a más de 6.000

Países de todo el mundo se han sumado a la ayuda internacional para brindar apoyo en las tareas de rescate y en la gestión del desastre. De acuerdo con informes oficiales, sobre territorio turco ya hay cerca de 24 mil efectivos de emergencias, sin embargo, la magnitud de la tragedia, con más de 6 mil edificios colapsados, ha rebasado los esfuerzos de rescatistas y civiles.  

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan informó a sus connacionales que el número de fallecidos por el sismo aumentó al menos a 3.549 y que la cifra de heridos ya rebasa los 22.168. Este lunes, Erdogan declaró estado de emergencia en 10 provincias. Hasta el momento, 11.000 edificios han resultado dañados en Turquía, dijo Orhan Tatar, funcionario de la agencia de gestión de desastres del país, en una sesión informativa. 

Las imágenes más impactantes de los terremotos en Turquía y Siria. Foto: Getty Images 

Mientras tanto, en Siria, el número de muertos aumentó a 1.602 en áreas controladas por el gobierno y áreas controladas por la oposición, dijeron las autoridades. Al menos 3.649 personas han resultado heridas en todo el país, según confirmaron los últimos reportes. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a raíz de los potentes terremotos, casi 23 millones de personas podrían verse afectadas en una región donde, de por sí, ya requería de ayuda humanitaria debido a la guerra civil siria y la crisis de refugiados

"Los mapas generales de eventos muestran que potencialmente 23 millones de personas están expuestas, incluidas alrededor de 5 millones personas de poblaciones vulnerables, incluidas más de 350.000 personas mayores, 1,4 millones de niños", dijo Adelheid Marschang, oficial superior de emergencias de la OMS, en la reunión de la junta ejecutiva de la agencia de salud de la ONU en Ginebra.

Civiles y cuerpos de emergencia continúan en la búsqueda y rescate de supervivientes. Foto: AP 

Cientos de personas siguen atrapadas bajo los escombros  

Nurgul Atay contó a The Associated Press que podía oír la voz de su madre bajo los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad de Antakya, la capital de la provincia de Hatay, pero que tanto sus esfuerzos como los de otros para adentrarse en las ruinas habían sido inútiles al no tener equipos de rescate ni maquinaria pesada para ayudarles.

“Si pudiesemos levantar la lámina de concreto podríamos llegar a ella”, afirmó. “Mi madre tiene 70 años, no podrá aguantar esto mucho tiempo”. 

Autoridades turcas reportaron que en toda la provincia de Hatay, al suroeste del epicentro del movimiento telúrico, se tiene el registro de más mil 500 edificios destruidos y cientos de reportes de gente que aún se encontraba atrapada con vida bajo los escombros.

La ONU declaró que se trata del "terremoto más poderoso en Turquía desde 1939". Foto: AFP

En redes ya circulan videos de niños, adolescentes y adultos siendo rescatados de los edificios y casas derrumbadas. En una de las fotografías de la tragedia que ya se han vuelto virales, la desgarradora imagen de un padre sosteniendo la mano de su hija muerta le ha dado la vuelta al mundo. 

El fotógrafo de AFP, Adam Altan, capturó una serie de imágenes en la ciudad turca de Kahramanmaras, donde fue el epicentro del segundo sismo. En ellas se observa a Mesut Hancer sentado en medio de un edificio destruido mientras agarra la mano de su hija Irmak, de 15 años, quien murió en el terremoto. 

Un padre toma la mano de su hija muerta en la ciudad turca de Kahramanmaras. Foto: AFP 

Por otro lado, la región siria de Alepo, asolada por la guerra, ya es una de las zonas más afectadas por los devastadores terremotos. Un portavoz de los Cascos Blancos, la misión humanitaria de la Defensa Civil Siria, describió el noroeste del país como una "zona catastrófica" y afirmó que sigue habiendo familias atrapadas bajo los escombros.

Un hombre de la ciudad de Jandairis le dijo a la agencia AFP que había perdido a 12 miembros de su familia en el terremoto. Otro afirmó que algunos de sus parientes estaban atrapados en las ruinas. 

El terremoto de magnitud 7.8 habría causado la muerte de 5,000 personas y miles de heridos y desplazados. Foto: AP

"Oímos sus voces, todavía están vivos, pero no hay forma de sacarlos", aseguró. "No hay nadie que pueda rescatarlos. No hay maquinaria".

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que el terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el sur de Turquía el lunes temprano ha sido el más devastador del país en más de 80 años: “Este es el terremoto más poderoso registrado en Turquía desde 1939”, dijo un informe de situación publicado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (UNOCHA). 

Con información de AP y AFP 

bnaj