Jueves 25 de Abril 2024
TERREMOTO EN TURQUÍA

Terremoto en Turquía y Siria: más de 2.300 muertos y miles de heridos tras el devastador sismo

El sismo se sintió con fuerza en al menos 14 países de Medio Oriente. Autoridades de ambos países ya reportan más de 2.300 víctimas y alrededor de 120 réplicas superiores a 6 grados.

Terremotos de magnitud 7.8 y 6.7 azotan Turquía y Siria. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada a las provincias de sureste de Turquía, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). De acuerdo con primeras estimaciones, ya se reportan más de 2.300 muertos y miles de heridos, además de edificios colapsados, derrumbes y varias personas atrapadas entre escombros

Hasta el momento, autoridades turcas confirmaron la muerte de 1.541 personas y 9.733 heridos, aunque se cree que la cifra de víctimas podría seguir aumentando en las próximas horas. Mientras tanto, funcionarios de salud de Siria, donde también se vieron afectados por el sismo, han reportado el fallecimiento de 820 habitantes y 1.284 heridos.   

Dos fuertes terremotos y varias réplicas dejan centenares de muertos en Turquía y Siria. Foto: AFP

El sismo se registró cerca de las 4:17 de la madrugada a una profundidad de unos 17,9 kilómetros y también fue perceptible en Líbano, Chipre, Israel, Jordania y en al menos 10 países más, según informaron corresponsales de AFP. Alrededor de 15 minutos después del primero, el Servicio Geológico reportó otro sismo de magnitud 6,7 con 9,9 kilómetros de profundidad. 

De acuerdo con datos del Servicio Geológico, el epicentro del primer movimiento telúrico tuvo su epicentro a unos 33 kilómetros de la ciudad de Gaziantep y a unos 26 kilómetros del poblado de Nurdagi. Por otro lado, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó que un segundo sismo tuvo lugar en la provincia de Kahramanmaras.

En las primeras tres horas se han producido al menos 120 réplicas superiores a 6 grados, los cuales podrían prolongarse un año, según estimaciones del Observatorio Kandilli de la Universidad del Bósforo, en Estambul. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo ha llamado "el peor desastre que ha vivido el país en el último siglo, después del terremoto de 1939 en Erzincan".

Las ciudades más afectadas en Turquía son Kahramanmarash, Adiyaman, Diyarbakir y Malatya. Foto: AP

Imágenes de la tragedia en Turquía y Siria    

La prensa local en Siria confirmó la caída de varios edificios en la ciudad de Alepo, en el norte del país, así como en Hama, en el centro del territorio. La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) de Turquía, encargada de coordinar las operaciones de búsqueda y la ayuda a damnificados, reconoció que hay “un gran número de edificios dañados”.

“Pedimos a la población que, especialmente en las próximas horas, no entre a los edificios afectados”, pidió Orhan Tatar, representante de AFAD. 

En la provincia de Kahramanmaras, donde fue detectado el epicentro del primer sismo, cerca de 300 edificios colapsaron. Foto: AFP

El temblor de 7.8 dejó al menos cinco muertes en la provincia de Osmaniye, vecina de Kahramanmaras, donde tuvo lugar el epicentro del sismo. El gobernador de Osmaniye, Erdinc Yilmaz, dijo a la emisora AHaber TV que 34 edificios colapsaron en su provincia, ocasionando los cinco decesos. 

"Un gran hotel, en el que había mucha gente, ha colapsado. Muchas personas están trabajando en los escombros. Hay mucha gente atrapada", dijo el reportero en directo desde el lugar donde se registró el terremoto en Turquía. 

Un nuevo temblor de magnitud 7,5 vuelve a sacudir Turquía 

Horas después del primer sismo, un nuevo temblor de magnitud 7,5 sacudió la provincia turca de Kahramanmaras. Las autoridades aclararon que este sismo, registrado alrededor de las 13:30 hora local "no fue una réplica". 

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo registrado en el país, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6. que dejó más de 17.000 muertos.

En 2011, los terremotos en la provincia de Van mataron a más de 700 personas y en octubre de 2020, otro terremoto de 6,9 grados causó 26 muertos y 800 heridos en la costa turca del mar Egeo y aquellas cercanas a las islas griegas.

En el lugar continúan las labores de búsqueda y rescate. Foto: AFP

Biden autoriza repuesta inmediata de Estados Unidos   

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha "autorizado una respuesta inmediata de Estados Unidos" tras el fuerte terremoto de magnitud 7,8 que azotó Turquía y Siria. El mandatario expresó sus condolencias por las víctimas a través de su cuents de Twitter. 

"A Jill y a mí nos entristeció profundamente la noticia de los devastadores terremotos que se han cobrado miles de vidas en Turquía y Siria. Mi Gobierno ha estado trabajando estrechamente con nuestro aliado de la OTAN, Turquía, y autoricé una respuesta inmediata de Estados Unidos", dijo Biden en un comunicado el lunes por la mañana.

Gran Bretaña ha enviado a Turquía a 76 especialistas en búsqueda y rescate con equipos y perros, así como un equipo médico de emergencia. Otros países también se unieron al esfuerzo de ayuda internacional,  entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, que busca instalar un hospital de campaña en Turquía, y Qatar, que ha enviado rescatistas y suministros de emergencia. De igual forma, Rumania, España y Polonia se han sumado al apoyo con el envío de equipos de rescate, médicos y equipo especializado. 

Con información de AP, EFE y AFP  

bnaj