Miércoles 22 de Mayo 2024
USA

Descarrila tren en Ohio con 50 vagones; reportan incendio masivo y evacuaciones por peligroso químico

Por el accidente no se reportan víctimas ni heridos, sin embargo, autoridades han alertado de la presencia de químicos peligrosos en la zona.

Descarrilamiento de un tren en Ohio provoca incendio masivo y la evacuación por químicos peligrosos. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, continúa un incendio masivo en el pueblo de East Palestine, en Ohio, luego que un tren de carga que transportaba materiales peligrosos se descarrilara la noche del viernes, provocando un intenso conflagración que obligó a evacuar la zona, ubicada cerca de la frontera con el estado de Pensilvania. 

De acuerdo con el reporte de medios locales, alrededor de 50 vagones se salieron de las vías sin que se sepa aún las causas del accidente. Hasta ahora no se reportan heridos, pero se sabe que el tren transportaba mercancías desde Madison (Illinois) a Conway (Pennsylvania), según informó el operador ferroviario Norfolk Southern

Las autoridades anunciaron esta mañana la evacuación obligatoria de entre mil 500 a dos mil residentes de la zona cercana al incendio, informó la televisora local WKBN-TV. En tanto, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que los investigadores aún no han podido ingresar al lugar del accidente debido al fuego activo y los materiales peligrosos.

El tren de carga que transportaba cloruro de vinilo se descarriló en la zona de East Palestine, Ohio. Foto: AP

Autoridades piden alejarse de la zona por químicos peligrosos  

Michael Graham, miembro de la junta, precisó en la conferencia de prensa que los primeros servicios de emergencia en responder al fuego encontraron evidencia de que uno de los vagones del tren estaba liberando cloruro de vinilo, químico utilizado para fabricar la resina plástica dura de cloruro de polivinilo que se usa en una variedad de productos plásticos como tuberías, cables y materiales de empaque. 

De acuerdo con el funcionario, el cloruro de vinilo está asociado con un mayor riesgo de contraer cáncer de hígado y otros tipos de cáncer, según datos del Instituto Nacional del Cáncer del gobierno federal. Además, se detalló que aún hay otros materiales peligrosos en el tren que aún deben identificarse. 

Por otro lado, el alcalde del pueblo, Trent Conaway, declaró este sábado el estado de emergencia y dijo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés) ya monitorea la calidad del aire en la zona evacuada, sin embargo, no ha registrado lecturas peligrosas, según reportó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

En tanto, la ferroviaria Norfolk Southern estableció un Centro de Asistencia Familiar para atender a las personas afectadas y donó 25,000 dólares a la Cruz Roja, según WKBN-TV. Será la empresa quien de luz verde para que las cuadrillas de bomberos puedan acercarse a la zona del incendio. Según testimonios, en la zona se percibe un olor similar al de disolvente de pintura.

La agencia federal espera que este domingo se puedan bajar los datos de las cajas negras de las tres locomotoras que movían la carga, así como los videos de cámaras de seguridad de una ellas, además de las grabaciones de cámaras cercanas a las vía férrea. 

Las autoridades explicaron que el accidente ocurrió a las 8:55 de la noche y que hasta la tarde del sábado aún no habían entrevistado al conductor del tren. Previeron que la investigación pueda tardar hasta 24 meses. Las autoridades pidieron a la gente mantenerse alejados de la zona de riesgo. 

Con información de AP 

bnaj