Viernes 26 de Abril 2024
USA

Ohio: estos son los riesgos a la salud que podrían afectar tras el desastre químico

La población de East Palestine está preocupada por las consecuencias en su salud a largo plazo

Riesgos a la salud tras desastre químico en OhioCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El pasado viernes 3 de febrero, un tren de carga se descarriló en East Palestine, Ohio, a causa de un defecto mecánico con el eje de un vagón que provocó que 50 vagones que contenían 11 materiales peligrosos se descarrilaran.

Los funcionarios decidieron que para evitar el peligro de una explosión descontrolada la mejor opción sería liberar y quemar de manera intencional el cloruro de vinilo que estaba en cinco de los vagones, lo que provocó llamas, así como un intenso humo negro que se ha hecho viral en redes sociales.

Desastre en Ohio. AP

Aunque nadie salió herido, los pobladores tuvieron que ser evacuados tras el incendio y les informaron días después que era seguro regresar a sus casa, aunque ellos no confían en lo dicho por las autoridades, pues creen que se podría tratar de una situación similar a la de Chernóbil.

Una de las principales preocupaciones es la calidad de aire y las sustancias químicas peligrosas e incluso, temen que el agua esté contaminada en la cuenca del río Ohio, después de que vecinos reportaran la muerte de peces, ranas, y otros animales de ganado.

Los contaminantes se encontraban tanto en la superficie del suelo, como en los arroyos cercanos y se estima que el derrame afectó más de 11 kilómetros de estos y mató cerca de 3,500 peces.

AP

¿Cuáles son los riegos que podrían enfrentar en Ohio?

El cloruro de vinilo está asociado con ciertos tipos de cáncer en el hígado, pulmón cerebro y leucemia, y muchos advirtieron que al quemarlo libera dos gases: cloruro de hidrógeno y fosgeno, lo cual se usó durante la Primera Guerra Mundial, además de que también se liberaron sustancias como acrilato de butilo, acrilato de etilhexilo y éter monobutílico de etilenglicol.

De acuerdo con funcionarios ambientales, los monitores detectaron toxinas en el aire durante la quema controlada, aunque el gobierno asegura que no se detectaron niveles peligrosos.

Los efectos a largo plaza son de las mayores preocupaciones no solo de habitantes de East Palestine, sino también de comunidades aledañas. 

AP

Entre las inquietudes se encuentra qué se puede hacer con los animales, tanto mascotas como ganado que parecen estar muertos o bien, han fallecido.

El Departamento de Agricultura de Ohio solo ha dicho a los pobladores que lleven a sus animales al veterinario, aunque no han recibido algún informe sobre enfermedad o muerte de estos animales que esté relacionado con el incidente.

Algunos de los síntomas que han reportado las personas expuestas ha sido dolor de ojos, dolor de garganta y dolor de pulmón, erupciones en la piel, vómito, tos y dolor en pecho.

AP

Mientras que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el inhalar este material puede causar dificultad para respirar, provocar mareos, dolor de cabeza y en los peores casos, cáncer o un daño hepático.

Cabe destacar que todas las personas, es decir, de cualquier edad, estaría expuesta a una gran posibilidad de padecer cáncer.

Con información de AP y CNN

amv