Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Muere una persona y tres más quedan parcialmente ciegas tras usar esta marca de gotas para los ojos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron no utilizar esta marca de gotas para prevenir más casos de infección.

Esta marca de gotas causaron casos de infección en Estados UnidosCréditos: Pexels
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Se han registrado tres casos de ceguera parcial y uno de muerte por el uso de una marca de gotas para los ojos llamada EzriCare Artificial Tears en Estados Unidos. Según los CDC, este producto no contiene conservantes, es decir, que no tiene nada para impedir el crecimiento microbiológico. 

La marca ha solicitado detener el tratamiento con estas gotas mientras sigue la investigación de al menos otras 50 infecciones en 11 estados del país que han llegado a la pérdida de visión, hospitalización y una muerte, en los cuales la mayoría reportó el uso del producto Ezri Care Artificial Tears

Estas infecciones ocurrieron desde mayo de 2022 hasta enero de 2023 en los siguientes estados: California, Colorado, Connecticut, Florida, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y Washington.

Con el uso de estas gotas se presentaron casos de ceguera parcial y una muerte
Foto: Unsplash

Aunque no se ha establecido conclusivamente que estas gotas sean la causa del gran número de casos de infección, los CDC también recomendaron a los pacientes y médicos que suspendan de inmediato el uso del producto hasta que completen la investigación epidemiológica y los análisis de laboratorio. 

EzriCare, cuya sede se encuentra en Nueva Jersey, indicó en un comunicado fechado el 24 de enero de 2023 que no se ha recibido ninguna queja de los consumidores ni informes de eventos adversos; “sin embargo, y como medida de precaución, [la marca] recomienda que durante esta situación de evolución se suspenda el uso de cualquier porción de las gotas oftálmicas lubricantes de lágrimas artificiales hasta que descubran más detalles acerca de cualquier posible problema de seguridad”. 

La marca recomendó suspender el uso de las gotas
Foto: Pexels

Podría ser posible que el producto se contaminara durante el proceso de fabricación o cuando una persona con la bacteria en la piel abriera el envase. Además, es importante saber que este tipo de infecciones bacterianas son de alta peligrosidad ya que son resistentes a los antibióticos estándar.

Además, la marca ha reiterado que ella no es la encargada de distribuir las EzriCare Artificial Tears, sino que “fueron formuladas, diseñadas e importadas” por Aru Pharma Inc, así como manufacturadas por Global Pharma Healthcare PVT LTD.

Actualmente, los CDC están trabajando con departamentos estatales y locales para continuar con la investigación acerca del problema, aunque la marca de gotas comenta que no se le ha solicitado que retire el producto de las tiendas ya que las agencias regulatorias no lo han mencionado.

La investigación acerca de las gotas continúa
Foto: Unsplash

vcz.