Martes 12 de Marzo 2024
CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

Joe Biden en México: ¿qué temas discutirá en su reunión con AMLO y Justin Trudeau?

El lunes 9 de enero se prevé la llegada del primer ministro de Canadá. Justin Trudeau, para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Los presidentes de Estados Unidos, México y Canadá se reunirán para la Cumbre de Líderes de América del Norte. Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Los mandatarios de Estados Unidos, Joe Biden; de México, Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá; Justin Trudeau, se reunirán a partir del 9 al 11 de enero en la Ciudad de México para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte. El encuentro diplomático, también conocido popularmente como la cumbre de los Three Amigos, tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países en temas de migración, economía y política regional. 

Esta noche, el presidente de los Estados Unidos arribó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en donde fue recibido por su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de su gabinete. 

Horas antes, alrededor de las 5 de la tarde, la esposa del mandatario estadounidense, Jill Biden, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La primera dama de EU fue recibida por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador con quien se dirigió a la Basílica de Guadalupe.

Esta será la agenda de Joe Biden en México 

El día de su llegada, el mandatario estadounidense se trasladará a la Ciudad de México junto con su homólogo mexicano en 'La Bestia', es decir, la limusina presidencial blindada que el mandatario del país vecino utiliza en sus giras internacionales. El vehículo se dirigirá a un hotel de Polanco, donde el presidente Biden se hospedará durante su estadía en México. 

El lunes 9 de enero se prevé la llegada del primer ministro de Canadá. Justin Trudeau, igualmente al AIFA, en dónde será recibido por el presidente López Obrador para participar en la Cumbre de América del Norte. 

Ese mismo día, los tres mandatarios tendrán las siguientes actividades

  • 16:15 p.m.: Recepción para Biden y su esposa Jill en Palacio Nacional y después toma de la foto oficial.
  • 16:30 p.m.: Charla entre los mandatarios y las esposas.
  • 16:45 p.m.: Charla privada entre AMLO y Biden.
  • 17:00 p.m.: Reunión bilateral México-Estados Unidos.
  • 18:30 p.m.: Recepción a Trudeau en Palacio Nacional y saludo entre los tres presidentes y las esposas.
  • 18:45 p.m.: Cena trilateral con las esposas, terminará a las 20:30 horas. 

El martes 10 de enero, el presidente Joe Biden se reunirá con Andrés Manuel López Obrador y Justin Trudeau en Palacio Nacional, en donde tendrán una reunión trilateral para después brindar un mensaje a medios. Ese mismo día, Biden regresará a Estados Unidos desde el AIFA. 

Joe Biden es recibido por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: AFP

¿Qué temas discutirán los líderes de América del Norte?

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores de México, detalló cuáles serán los temas que discutirán AMLO, Biden y Trudeau durante este encuentro. Los tres mandatarios se centrarán en cuestiones de diversidad, equidad e inclusión; cambio climático y medio ambiente; competitividad de la región, así como temas de migración y seguridad

“El presidente López Obrador nos ha marcado tanto para la reunión bilateral como para la cumbre el énfasis en una nueva etapa en la región, que potencialmente puede extenderse al resto de las Américas sobre la base de la reciprocidad respeto mutuo y una visión común que tiene la prosperidad y el bienestar de América del Norte y de Latinoamérica”, destacó Ebrard. 

Por parte de la delegación de Estados Unidos participarán el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

bnaj