Viernes 15 de Marzo 2024
CUMBRE DE AMÉRICA DEL NORTE

¿Jill Biden, devota de la Virgen de Guadalupe? Así fue su visita a la Basílica en CdMx

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, estuvo acompañada de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller durante su recorrido por el recinto religioso.

Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, visitó la Basílica de Guadalupe a su llegada a México. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, llegó este domingo 8 de enero a la Ciudad de México en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, donde su esposo, el presidente Joe Biden se reunirá con los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para encabezar la reunión trilateral este 9 y 10 de enero. 

Tras aterrizar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerca de las 16:50 p.m., Jill Biden fue recibida por la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien visitó la Basílica de Guadalupe, uno de los recintos católicos más visitados del país. 

Cabe destacar que la primera dama estadounidense aterrizó en la Base Aérea Militar No.19, en el AICM, para cumplir con una agenda paralela a la de Joe Biden en México. No obstante, al igual que el mandatario, ella también será resguardada por un fuerte dispositivo de seguridad.

Jill Biden visitó el recinto católico en compañía de Beatriz Gutierrez Müller. Foto: Reuters 

Custodiada siempre por el servicio secreto, Jill Biden recorrió el templo mariano en compañía de Gutiérrez Müller y de la esposa del embajador de Estados Unidos en México, Esperanza Salazar, así como de Stephanie Syptak Ramnath, jefa adjunta de Misión de la Embajada de Estados Unidos. 

“Comencé mi viaje a la Ciudad de México con una visita a la hermosa Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe”, compartió la primera dama en su cuenta oficial de Twitter. 

La delegación diplomática fue recibida por el rector de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Salvador Martínez Ávila, quien les ofreció un breve recorrido. Tanto Biden como Gutiérrez Müller firmaron un libro de registro y al exterior del recinto, Jill Biden ofreció una veladora y un arreglo floral en un altar de la Virgen de Guadalupe

La primera dama de EU ofreció un arreglo floral como tributo a la Virgen de Guadalupe. Foto: AFP

¿Por qué Jill Biden visitó la Basílica de Guadalupe?

Cabe recordar que Joe y Jill Biden son la segunda pareja en la Casa Blanca que predica la religión católica desde John F. Kennedy. Pero más allá de su fe, el matrimonio presidencial tiene otras razones para visitar el recinto guadalupano. 

En 2012, Joe Biden visitó la Basílica de Guadalupe cuando aún era vicepresidente durante la entonces administración de Barack Obama. En 2021, recordó esta visita en una reunión virtual que sostuvo con el presidente López Obrador y le dijo que su hijo Beau Biden, quien falleció a los 46 años en 2015 por un tumor cerebral, tenía un rosario de la Virgen de Guadalupe.

El presidente de los Estados Unidos añadió entonces que la Virgen es considerada como una "madre" para millones de mexicanos y que desde la muerte de su hijo conserva y valora este objeto. 

“Mis visitas me permitieron conocer México y su gente, y a la Virgen de Guadalupe; todavía tengo el rosario que tenía mi hijo cuando falleció”, dijo Joe Biden, quien además mostró el rosario en su muñeca izquierda.     

Joe y Jill Biden son la segunda pareja en la Casa Blanca que predica la religión católica. Foto: AFP

La agenda de Jill Biden en México 

Además de formar parte de la agenda de la Cumbre junto con el presidente, la primera dama tendrá una agenda independiente que cumplir, con vistas a "fortalecer los lazos entre Estados Unidos, México y Canadá, y promover prioridades compartidas para la región".

Lunes 9 de enero de 2023 

  • Este lunes, a las 11:30 de la mañana, Jill Biden ofrecerá un diálogo sobre empoderamiento de mujeres para continuar su trabajo mundial en apoyo a mujeres y niñas. Este evento podrá ser cubierto por la prensa. 
  • A las 12:45 PM, la Primera Dama acompañará a estudiantes mexicanos en un encuentro de Tochito de la NFL en una escuela en la Ciudad de México. Tochito NFL es el programa de tocho bandera de la Liga Nacional de Futbol Americano para niños y jóvenes en México, y promueve igualdad de género y empoderamiento de niñas.
  • A las 5:00 PM, la Primera Dama se unirá a la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el Fandango por la Lectura en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Martes 10 de enero de 2023 

  • A las 12:15 PM, la Primera Dama participará en un almuerzo trilateral con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y la Sra. Sophie Grégoire Trudeau. 
  • A la 1:30 PM, la Primera Dama participará en un recorrido del Templo Mayor junto con la Dra. Beatriz Gutiérrez Müller y la Sra. Sophie Grégoire Trudeau, siendo esta su última actividad conjunta. 

bnaj