Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Joe Biden visitará por primera vez el muro fronterizo entre Estados Unidos y México

El líder estadounidense acudiría la próxima semana aprovechando su asistencia a la Cumbre de Líderes de América del Norte

Se espera que Biden visite en los próximos días el muro fronterizo entre EU y MéxicoCréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Joe Biden confirmó este miércoles que planea hacer su primera visita como presidente a la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana para observar los efectos de la inmigración ilegal.

“Esa es mi intención”, dijo Biden durante un viaje a Kentucky cuando se le preguntó si “iba a la frontera”.

The Wall Street Journal informó este miércoles, citando a “personas familiarizadas con las discusiones”, que “la Casa Blanca (estaba) considerando seriamente agregar una visita” cuando Biden viaje a la Ciudad de México el lunes y martes para reunirse con los líderes de Canadá y México.

La visita está destinada a ayudar a evitar las críticas al presidente por parte de los republicanos y los líderes de los estados fronterizos, pero podría aumentar las responsabilidades de Biden, quien ha tratado de mantener su distancia de la emergencia humanitaria que los críticos atribuyen a sus políticas.

El viaje de la vicepresidenta Kamala Harris a Guatemala y México en junio de 2021 se vio ensombrecido por su lucha por explicar su propia renuencia a visitar la frontera, lo que finalmente hizo semanas después en su papel como designada de Biden para detener la oleada de inmigrantes.

Biden presidió casi 2.4 millones de arrestos por cruce fronterizo ilegal en el año fiscal 2022. Foto: AFP

Biden presidió casi 2.4 millones de arrestos por cruce fronterizo ilegal en el año fiscal 2022, que finalizó el 30 de septiembre, frente a los 1.7 millones del año fiscal 2021, menos de 500 mil en 2020 y casi 1 millón en 2019.

Biden no ha visitado la frontera como presidente y no está claro si alguna vez realizó una visita específica a la frontera durante su carrera política de cinco décadas.

La Casa Blanca ha brindado a los periodistas solo un ejemplo en el que Biden “pasó brevemente la frontera” después de aterrizar en el aeropuerto de El Paso en 2008 para un evento en Nuevo México.

El presidente voló a Arizona el 6 de diciembre para dar un discurso de 16 minutos en una fábrica de chips de computadora, pero dijo que no podía visitar la cercana frontera entre Estados Unidos y México porque tenía “cosas más importantes” que hacer.

“Creo que debería bajar”, dijo Biden a CNN en octubre de 2021. “Pero el punto es que no he tenido mucho tiempo para bajar”.

abc