Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Mega tormenta invernal amenaza con tornados e inundaciones en el sur de Estados Unidos

De acuerdo con un reporte del Centro de Predicción de Tormentas, más de 35 millones de personas se encuentran en riesgo de algún tipo de amenaza climática severa en el sur.

El sur de EU se mantiene bajo amenaza de tormenta invernal, tornados e inundaciones. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El invierno en Estados Unidos sigue empeorando para millones de habitantes de los estados del sur, quienes deberán permanecer alertas ante una nueva amenaza de tormenta invernal, tornados y heladas para los próximos días. 

Según prevé el Servicio Meterológico Nacional y diversas agencias climáticas especializadas, una gran tormenta de nieve azotará el país este martes, provocando inundaciones en varias partes de California durante el fin de semana y afectaciones en los estados de Texas, Idaho, Minnesota, Colorado, Utah, Nebraska, Oklahoma, Kansas, Missouri e Illinois, principalmente. 

“Se han emitido advertencias de tormenta de invierno desde las Montañas Rocosas hasta los Grandes Lagos para cubrir las fuertes nevadas y el hielo que se esperan”, indicó el reporte oficial de la Administración Nacional Oceánica y Atmósferica (NOAA). 

Aumenta la amenaza de tornados para el sur de EU. Foto: AP

De acuerdo con un reporte del Centro de Predicción de Tormentas, más de 35 millones de personas se encuentran en riesgo de algún tipo de amenaza climática severa en el sur, siendo la costa del Golfo la región de mayor vulnerabilidad. En algunos estados se esperan entre seis y 12 pulgadas de nieve, pero debido a que en estas entidades ya ha nevado, la acumulación podría ser mayor.

“Es probable que haya una convección severa con los tres modos (tornados, granizo y vientos dañinos)”, advirtió la oficina del Servicio Meteorológico Nacional sobre la llamada "tormenta de riesgo múltiple". 

Las fuertes lluvias al sur junto con la amenaza de tormenta eléctrica también podría ocasionar inundaciones repentinas. En el sureste de Alabama y el suroeste de Georgia están bajo un nivel 3 de 4 de riesgo "moderado" de lluvia excesiva, mientras que algunas partes del sureste de Louisiana, Mississippi, Alabama, Tennessee y Georgia se encuentran bajo un nivel 2 de 4 de riesgo "leve". 

Al menos 15 estados están en riesgo por tormenta invernal. Foto: AP

Tornados azotan Arkansas, Luisiana y Tennessee

Durante este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional recibió dos alertas de tornados. El primero en Jonesboro, Luisiana, donde varios árboles fueron arrancados de la tierra y se registraron daños en casas y negocios. 

Mientras tanto, en Haywood, Tennessee, un tornado de débiles proporciones causó afectaciones en a lo largo de Shaw Chapel Rd., unas pocas millas al sur de la autopista 79.

De igual forma, también se reportaron daños en escuelas y en la infraestructura eléctrica después de que un posible tornado pasara por Jessieville, Arkansas

“No puedes verlos venir. La mayor parte del tiempo, las personas duermen y no prestan atención al clima”, comentó para CNN Brad Bryant, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Shreveport. “Muchas áreas por aquí no tienen una buena cobertura de telefonía celular y las alertas de tormenta no son tan efectivas en esas áreas, especialmente cuando las personas duermen”.

Para el martes, se espera que la tormenta se desplace hacia el este a través de Mississippi y Alabama, con posibles inundaciones y vientos dañinos desde Nueva Orleans hasta Montgomery. 

Se espera que este sistema de tormentas se debilite un poco para el miércoles, sin embargo, podría haber una amenaza persistente de algunas tormentas severas desde partes de las Carolinas hacia el norte, centro y sur de Georgia y el norte de Florida.

bnaj