Lunes 23 de Enero 2023
USA

¿Quién es Alex Murdaugh, el ex abogado estadounidense acusado de asesinar a su esposa e hijo?

Este lunes comenzó el juicio contra el ex abogado de Carolina del Sur, Alex Murdaugh, acusado del asesinato de su esposa y su hijo en 2021.

Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este lunes comenzó el juicio contra el abogado de Carolina del Sur, Alex Murdaugh, quien está acusado de los asesinatos de su esposa y su hijo en junio de 2021. 

Murdaugh, miembro de una prominente familia que dirigió una oficina de fiscales en el condado de Hampton durante más de 80 años, fue acusado de dos cargos de asesinato luego de presuntanente disparar contra su esposa Maggie, de 52 años, y su hijo Paul, de 22, quienes fueron encontrados sin vida frente a su casa en el condado de Colleton el 7 de junio de 2021. 

El abogado, quien ahora está inhabilitado, admitió haber cometido errores relacionados con la pérdida de dinero de un cliente y un desastre financiero que condujo a 100 cargos penales, sin embargo, ha negado en todo momento haber matado a su familia.

Además del doble homicidio, la policía también investiga otras dos muertes relacionadas con Murdaugh y presuntos actos delictivos que datan de más de una década. Foto: AP

Quién es Alex Murdaugh y por qué lo acusan de matar a su familia 

El día del hallazgo de los cuerpos, Murdaugh, de 54 años, le dijo a la policía que encontró a su esposa Maggie y a su hijo Paul muertos frente a su casa aquella fatífica tarde del 7 de junio de 2021. Contó que se había ido una hora para visitar a su padre y su madre enfermos. 

Desde entonces, las autoridades han dado a conocer muy poca información sobre los asesinatos. Se han limitado a detallar que Maggie Murdaugh fue asesinada con un rifle y Paul Murdaugh con una escopeta, sin embargo, no han difundido cuál es la evidencia directa que vincula a Murdaugh con las muertes de su cónyuge e hijo. 

Tampoco se han presentado confesiones ni declaraciones de testigos sobre los asesinatos ante el tribunal y no hay evidencia de que se haya encontrado ninguna de las dos armas.

Los investigadores encontraron que en un video del teléfono de Paul Murdaugh, tomado no mucho antes de los asesinatos, se les puede ver a los tres hablando sin indicios de alguna discusión o enojo. Murdaugh tampoco negó haber estado en su casa. 

No obstante, el ADN de las víctimas fue encontrada en la camiseta de Alex Murdaugh, mismo que según su defensa, proviene de haberse acercado a los cuerpos cuando los encontró en busca de alguna señal de vida. 

Foto: AP

Los otros delitos de Alex Murdaugh

Además de los dos cargos de asesinato, sobre Murdaugh pesan otros 100 crímenes más por los que está siendo procesado, entre ellos la posesión de un arma durante un crimen violento. 

Entre la docena de cargos estatales, destacan el robo de millones de dólares de sus clientes, la operación de una red de drogas y lavado de dinero, evasión de impuestos y fraude. El hijo que le sobrevive podría cobrar una póliza de seguro de vida de $10 millones de dólares.

Murdaugh también enfrenta una serie de demandas civiles de antiguos clientes y cargos penales derivados de un accidente de barco en 2019 en el que murió un adolescente. La policía asegura que el hijo de Alex, Paul Murdaugh, entonces de 19 años, conducía el bote en estado de ebriedad y golpeó un marcador de canal y los pilotes del puente RC Berkeley, que encalló en el condado de Beaufort.

Según la policía, la familia del adolescente intentaba agresivamente obtener información sobre las finanzas de la familia Murdaugh en el momento de los asesinatos en 2021.

Por otro lado, el bufete de abogados fundado por la familia de Alex Murdaugh lo despidió después de determinar que desvió ilegalmente millones de dólares de la firma y sus clientes

El 14 de octubre de 2021, Murdaugh fue detenido en Orlando, Florida, donde permanecía en un centro de rehabilitación. El arresto se produjo luego de que fuera acusado de desviar millones de dólares de la propiedad de Gloria Satterfield, el ama de llaves de su familia durante mucho tiempo, quien murió después de caerse por las escaleras en la propiedad de Moselle en febrero de 2018.

Hasta la fecha, Murdaugh sigue declarándose inocente de asesinar a su esposa e hijo, mientras que su equipo de defensores asegura que "el o los asesinos siguen prófugos".

bnaj