Jueves 25 de Abril 2024
USA

La marihuana con sabor prende las alarmas en Nueva York: "podría atraer a los niños"

Expertos en políticas de salud pública advierten que el marketing de cannabis con sabor pareciera esta dirigido a niños y jóvenes.

Expertos en salud advierten que el marketing de cannabis podría atraer a niños y jóvenes. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

A medida que aumentan las tiendas de marihuana recreativa en Estados Unidos, crecen las preocupaciones entre padres y funcionarios de salud por el empaque y la comercialización del cannabis de sabor, y es que aseguran, podría atraer a niños y adolescentes menores de 21 años. 

En estados como Nueva York, donde el mes pasado se inauguró la primera tienda autorizada de marihuana recreativa, ya se han tomado medidas para prohibir los productos de tabaco con sabor como lo son los famosos cigarros electrónicos, bastante populares entre los jóvenes. California, Nueva Jersey y Rhode Island también tienen prohibiciones vigentes al respecto. 

Productos orientados a los jóvenes

Durante la apertura de este local en la Gran Manzana, administrado por la organización sin fines de lucro Housing Works, el jefe de la Oficina de Gestión de Cannabis del estado, Chris Alexander, mostró una lata de gomitas con sabor a sandía y otro frasco que contenía flores secas de una variedad de cannabis llamada Banana Runtz, que promete un sabor a "plátano fresco y afrutado y caramelo agrio". 

Ahora, los expertos en salud han expresado su temor a que el negocio de la cannabis siga el ejemplo de la industria tabacalera y que, al igual que ocurrió con la nicotina, los productos derivados de la marihuana llamen la atención de la juventud gracias a etiquetados como "mango loco", "limón ruidoso" y "sueño de durazno".

“Deberíamos aprender del espacio de la nicotina, y ciertamente abogaría por que deberíamos tener una preocupación similar en los productos de cannabis en términos de su atractivo para los jóvenes”, dijo Katherine Keyes, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia a la agencia Associated Press. 

“Si pasas por un dispensario de cannabis en este momento”, dijo, “es casi absurdo cómo los envases y los productos están orientados a los jóvenes”, agregó Keyes. 

Los productos de vapeo de cannabis se exhiben en Housing Works, el primer dispensario legal de marihuana de Nueva York. Foto: AP

Cabe mencionar que Nueva York, que legalizó la marihuana recreativa en 2021, ya prohíbe el marketing y la publicidad que “estén diseñados de alguna manera para atraer a niños u otros menores”.

La investigadora agregó que las políticas de salud pública "están tratando de ponerse al día con una industria y un mercado que se está expandiendo y evolucionando rápidamente". 

En este sentido, la Oficina de Administración de Cannabis de Nueva York (OCM, por sus siglás en inglés) aún tiene que adoptar reglas sobre etiquetado, empaque y publicidad que podrían prohibir dibujos animados y colores de neón, así como representaciones de alimentos, dulces, refrescos, bebidas, galletas o cereales en los empaques. Básicamente todo aquello que, según la agencia, podría atraer a menores de edad.

“Los consumidores deben ser conscientes, los padres deben ser conscientes, si ven productos que se parecen a otros productos que comúnmente se comercializan para niños, ese es un producto de mercado ilícito”, dijo Lyla Hunt, subdirectora de salud pública y campañas de OCM, quien dijo que recientemente vio un producto de cannabis que se hacía llamar 'Stony Patch Kids' parecido al popular dulce 'Sour Patch Kids'.

bnaj