Miércoles 22 de Mayo 2024
DAVOS 2023

Greta Thunberg y su enérgico reclamo contra las élites en el foro de Davos

La activista de 20 años acusó a las élites de "alimentar la destrucción del planeta" durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.

Greta Thunberg lanzó fuerte críticas durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos. Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de su arresto y eventual liberación en Alemania, la activista medioambiental sueca Greta Thunberg apareció este jueves en el Foro Económico Mundial de Davos para lanzar fuertes críticas en contra las élites políticas y empresariales, a quienes acusó de "alimentar la destrucción del planeta". 

"Ahora estamos en Davos, donde básicamente la gente que más está alimentando la destrucción del planeta, la gente que está en el centro de la crisis climática, la gente que está invirtiendo en los combustibles fósiles, etcétera, etcétera, y a la vez, de alguna manera, estas son las personas en las que parece que confiamos para solucionar nuestros problemas", declaró Thunberg en un evento organizado por el canal CNBC junto con otras jóvenes activistas.

Thunberg, quien fue detenida brevemente en Alemania tras participar en una protesta contra la extracción de carbón, arremetió contra los representantes mundiales y los delegados asistentes, a quienes señaló de priorizar "el egoísmo, la codicia corporativa y los beneficios económicos a corto plazo sobre la gente y el planeta".

La joven de 20 años, conocida por sus potentes discursos, también consideró absurdo que el mundo pareciera estar escuchando a los líderes en Davos en lugar de hacer caso de las advertencias de aquellos que se encuentran en la primera línea de la emergencia climática.

“Estas personas van a llegar tan lejos como les sea posible mientras puedan salirse con la suya. Continuarán invirtiendo en combustibles fósiles, continuarán tirando a la gente debajo del autobús para su propio beneficio”, agregó la activista. 

Thunberg señaló a la élite política y empresarial por su responsabilidad en el agravamiento de la crisis climática. Foto: AP

La lucha contra los combustibles fósiles 

Junto con Greta Thunberg, las jóvenes activistas Vanessa Nakate (Uganda), Helena Gualinga (Ecuador) y Luisa Neubauer (Alemania) también formaron parte del panel de oradores, así como el  director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), Fatih Birol

Las cuatro lanzaron una iniciativa a través del sitio web Avaaz para exhortar a la población a unirse al llamado en contra de la extracción de combustiles fósiles como el crudo, el gas y el carbón. 

"Sabemos que las grandes petroleras sabían durante décadas que los combustibles fósiles causan el catastrófico cambio climático, engañaron al público sobre la ciencia climática y los riesgos y mintieron a los políticos con desinformación, sembrando dudas y causando retrasos", se puede leer en el mensaje que hasta el momento ya ha recolectado casi 900 mil firmas a favor

Esta postura también fue respaldada por el secretario general de la ONU, António Guterres, quien durante su intervención en el foro condenó las actividades de los gigantes energéticos y acusó a la industria de combustibles fósiles de querer expandir su producción, pese a saber las consecuencias catastróficas para la humanidad.

"Algunos en las grandes petroleras vendieron la gran mentira", señaló Guterres, después de que publicar en la revista Science un artículo sobre la compañía ExxonMobil, una de las petroleras más grandes del mundo, y su predicción desde la década de los 70 sobre el calentamiento global

La activista climática participó en el panel moderado por CNBC junto con otros jóvenes defensores del clima. Foto: AP

¿Por qué arrestaron a Greta Thunberg en Alemania? 

Esta semana, la policía alemana detuvo a Thunberg junto con otro grupo de activistas climáticos que protestaban contra la expansión de una mina de carbón en el pequeño pueblo de Luetzerath. Al respecto, la joven sueca condenó las acciones de las autoridades del país y afirmó que "la protección del clima no es delito". 

“Ayer yo era parte de un grupo que protestaba pacíficamente por la expansión de una mina de carbón en Alemania. La policía nos encerró y luego nos detuvo, pero nos dejó ir más tarde esa noche”, contó Thunberg el miércoles a través de Twitter. 

Durante el foro, Thunberg también criticó la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de nombrar al jefe de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi (Adnoc) como presidente de la cumbre climática COP28 de este año. 

“Los cabilderos han estado influyendo en estas conferencias desde siempre, y esto simplemente lo pone muy claro... es completamente ridículo”, dijo al ser cuestionada sobre el tema. 

La joven de 20 años fue detenida en Alemania durante una protesta contra la extracción de carbón. Foto: AP

bnaj