Miércoles 13 de Marzo 2024
EU

Lluvias e inundaciones continúan afectando a California

Además se ha presentado nieve en las montañas

Las inundaciones en California continúan causando estragosCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

California ha sido golpeada por intensas lluvias e inundaciones durante las últimas horas pues otra intensa tormenta cayó el sábado al oeste de Estados Unidos. Se trata de alrededor de tres semanas de inundaciones que ya causaron la muerte de al menos 19 personas.

Además se ha presentado nieve en las montañas por lo que los suelos encharcados ya están llegando al punto de saturación. Gavin Newsom, gobernador del estado, advirtió que los ciudadanos todavía no están a salvo. “No se ha terminado”, explicó el sábado.

Consecuencias de las intensas lluvias

La mención fue como parte de una visita a los habitantes afectados por las tormentas de los últimos días. El llamado a los habitantes fue permanecer atentos y seguir aplicando “el sentido común en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas”.

Se calcula que hay 26 mil personas bajo alerta de inundación desde el sábado por la noche, dijo el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) y decenas de miles tienen la orden de evacuar.

A las once de la noche del sábado había aproximadamente 20 mil hogares sin electricidad, de acuerdo con la página poweroutage.us.

En la región de Salinas, el río se desbordó y las inundaciones afectaron las zonas agrícolas pero no al área urbana, dijo un periodista de AFP.

Debido a la salida de agua en algunos lugares, quedaron inundados cientos de metros de campos. En el caso de Spreckles, una pequeña comunidad, los habitantes decidieron no evacuar.

En una de las zonas, dos tractores armados con equipos de bombeo devolvían hacia el río el agua estancada por las lluvias.

Los meteorólogos indican que la oleada de clima extremo todavía no termina por lo que se espera que el lunes regrese un nuevo “río atmosférico”.

Esto se refiere a una franja de humedad que trae grandes cantidades de agua desde los trópicos y, en consecuencia, más lluvias extremas.

chp