Jueves 25 de Abril 2024
EU

Estados Unidos investiga documentos clasificados encontrados en la oficina de Joe Biden

Los documentos fueron encontrados por los abogados del mismo mandatario estadounidense

Joe Biden tenía los documentos en su oficina privadaCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Estados Unidos anunció una investigación de documentos clasificados que fueron encontrados en la oficina del presidente Joe Biden.

Los documentos fueron encontrados por los abogados del mismo mandatario estadounidense y entregados a las autoridades.

Durante una jornada de limpieza en el Centro Penn Biden, afiliado a la Universidad de Pensilvania fue cuando encontraron la documentación. Los papeles estaban en la oficina que utilizó entre 2017 y el lanzamiento de su campaña presidencial en 2020.

La Casa Blanca coopera con la investigación

El equipo del primer mandatario estadounidense dijo en un comunicado que está cooperando en la investigación que realiza la oficina de Justicia junto a los Archivos Nacionales, encargados de resguardar documentos clasificados.

“La Casa Blanca está cooperando con los Archivos Nacionales y el Departamento de Justicia respecto al descubrimiento de lo que parecen ser registros de la administración de Obama y Biden, incluidos un pequeño número de documentos”, dijo Richard Sauber, consejero especial del presidente estadounidense.

The Washington Post citó fuentes anónimas y aseguró que el FBI también está involucrado en la investigación. Todo parece indicar que serían diez documentos usados por Biden antes de su gestión como mandatario estadounidense.

Sin embargo, los titulares de cargos federales tienen la obligación, por ley, de renunciar a documentos oficiales y registros clasificados cuando termina su servicio en el gobierno.

En tanto, se destaca que fueron los funcionarios quienes entregaron directamente los papeles para su revisión. La cadena de noticias CBS News informó que el fiscal general Merrick Garland fue asignado para revisar los documentos y que el FBI también realiza investigación.

Una fuente anónima cercana a los archivos indicó que ninguno de ellos tenía secretos nucleares. No es la primera vez que el FBI registra documentos confidenciales, un ejemplo es la revisión de la residencia del ex presidente Donald Trump en Mar-a-Lago, Florida.

chp