Martes 12 de Marzo 2024
TIROTEO EN MEMPHIS

¿Quién es Ezekiel Kelly, autor del tiroteo en Memphis que dejó 4 muertos?

El hombre de 19 años finalmente fue detenido después de chocar un auto robado, informó la policía

Ezequiel Kelly, de 19 años, es el sospechoso de una serie de tiroteos en Memphis. Crédito: Departamento de Policía de Memphis
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La noche de este miércoles, un hombre armado que transmitió en vivo mientras disparaba contra civiles desde su automóvil fue detenido en la ciudad de Memphis luego de una intensa búsqueda policial. El saldo de los ataques, aparentemente aleatorios, fue de cuatro personas sin vida y tres más que resultados heridos

De acuerdo con primeros informes, al menos uno de los tiroteos se transmitió por Facebook Live, lo que finalmente condujo al arresto de Ezekiel Kelly, de 19 años, como el principal sospechoso. La jefa de policía de Memphis, Cerelyn "CJ" Davis, confirmó su arresto luego de que agentes lo interceptaran en el vecindario Whitehaven tras una frenética persecusión a alta velocidad.

Los tiroteos comenzaron antes de la una de la tarde del miércoles y continuaron hasta altas horas de la noche, por lo que se emitió un alerta de refugio en varios sectores de la ciudad. El primer asesinato se reportó a las 12:56 a.m. en la cuadra de Lyndale Avenue, donde se encontró una víctima masculina declarado muerto en la escena.

Más tarde, la policía respondió al reporte de otras tres víctimas antes de recibir el aviso de un ciudadano preocupado, quien advertía que un hombre bajo el pseudónimo de 'Zeek Huncho' amenazaba con causar daño a civiles durante una transmisión en directo. 

En un balance de los hechos, la directora de policía de Memphis dijo en conferencia de prensa este jueves, que cuatro personas murieron y otras tres resultaron heridas en un total de siete tiroteos y al menos dos robos de autos. Durante los eventos violentos, se cerró un campus universitario y se suspendió el servicio de autobuses públicos. 

El autor del tiroteo tenía antecedentes por cuatro delitos graves, incluido intento de asesinato. Foto: AP

Ezequiel Kelly ya había sido arrestado en 2020

Ezequiel Kelly fue arrestado después de que chocara el Challenger robado en el que intentaba huir de la policía durante una persecución a alta velocidad. La policía informó que se encontraron dos armas en el vehículo. 

Según registros judiciales, en febrero de 2020, Kelly fue acusado como adulto a los 17 años por los delitos de intento de asesinato en primer grado, agresión con agravantes, uso de un arma de fuego para cometer un delito grave peligroso y peligro imprudente con un arma mortal. 

Kelly se declaró culpable de los cargos y fue sentenciado en abril de 2021 a tres años de prisión. Sin embargo, fue liberado apenas en marzo de este año, 11 meses después de haber recibido su condena, informó el alcalde de Memphis, Jim Strickland.

“Si el Sr. Kelly cumpliera su sentencia completa de tres años, todavía estaría en prisión hoy y cuatro de nuestros conciudadanos aún estarían vivos”, dijo Strickland en conferencia a los medios. 

Kelly fue liberado en marzo de 2022 después de cumplir sentencia de 3 años en la cárcel. Foto: cárcel del condado de Shelby. 

En las horas previas a los ataques, Kelly reposteó una serie de mensajes sombríos incluyendo uno de 2020 que decía: "¡Podría rezar e ir a cometer un pecado y luego ir a rezar de nuevo!". Antes, en un mensaje a su madre del 18 de agosto escribió: “Juro que no me iré sin pelear, lo prometo”.

Meta, la empresa matriz de Facebook, informó que su cuenta 'Zeek Huncho' ya está suspendida, además de que ya trabaja en estrecha colaboración con la policía en el caso.

Con información de Agencias 

bnaj