Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Ley de Reducción de Inflación, ¿cómo ayuda a la comunidad latina?

Algunos especialistas consideran que la caída en la inmigración también ha impulsado la inflación en EU.

La Ley para la Reducción de la Inflación significa una reducción en los costos para las comunidades latinas. Créditos: Freepik
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos que esto es lo que cuesta criar a un hijo en EU debido a la inflación, te explicamos cómo la Ley de Reducción de la Inflación  (IRA, por sus siglas en inglés), promulgada a mediados de agosto por el presidente Joe Biden, tiene medidas que aventajan a las comunidades latinas.

Este fue Fruto de arduas negociaciones con la derecha del Partido Demócrata, e incluye la mayor inversión jamás realizada en Estados Unidos (EU) para el clima: 370.000 millones de dólares para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% para 2030.

Entre medios también se consideró que la IRA es una extensión de subsidios ya ofrecidos desde el 2021, cuando el Congreso y Biden aprobaron un proyecto para aliviar los efectos del coronavirus por 1,900 millones de dólares que redujo significativamente las primas y desembolsos para los clientes que compran planes medios a través de sitios web del gobierno.

Precisamente esta reducción en los costos de los medicamentos, atención de la salud y de la energía, es lo que la Casa Blanca consideró tendrá un impacto positivo sobre las comunidades latinas que residen en EU.

Ley de Reducción de Inflación: Beneficios en el sector de salud para hispanos

La IRA busca reducir los costos de atención de la salud, incluidos los de medicamentos recetados, y busca ampliar la cobertura de seguro médico para las familias latinas.

De acuerdo con la Oficina del Censo de los EU, en 2020 se contabilizaron un total de 59,361,020 ciudadanos de origen latino que residen en el país. Dentro de este total al menos 36,537,028 son mexicanos; 5,699,150 son de puertorriqueños y 2,332,584 cubanos.

En cuanto a costos de medicamentos para los latinos, la IRA reducirá:

  • La cantidad que las personas mayores tendrán que pagar por los medicamentos recetados que compran en la farmacia en $2.000 al año.
  • Limita la cantidad que las personas mayores tendrán que pagar por la insulina en $35 por el suministro de un mes.
  • Brinda acceso a una serie de vacunas gratuitas adicionales, incluida la vacuna contra el herpes zóster, para los beneficiarios de Medicare, agencia federal del Departamento de Salud.

 

En suma, las primas de seguro de salud y su cobertura se ampliarán. La IRA ayudará a mantener disponible el seguro de salud gratuito o de bajo costo. Con ello, casi 700,000 latinos tendrán cobertura de seguro médico el próximo año.

Ley de Reducción de Inflación: Costos de la energía e impacto en cambio climático.

Con el objetivo de reducir la contaminación climática y facilitar la compra de electrodomésticos eléctricos y de bajo consumo entre las familias latinas, la IRA propone diversos estímulos fiscales.

Entre los principales se encuentran:

  • Si las familias necesitan reemplazar o actualizar estufas, hornos u otros electrodomésticos, pueden recibir reembolsos directos al comprar electrodomésticos más eficientes en el consumo de energía que pueden reducir la futura factura de servicios públicos en al menos $350 por año.
  • Las familias en unidades de vivienda asequibles se beneficiarán de los recursos para apoyar proyectos que aumenten la eficiencia, mejoren la calidad del aire interior, realicen actualizaciones de energía limpia o electrificación, o fortalezcan su resiliencia climática.
  • En general, las familias que aprovechan los créditos fiscales de energía limpia pueden ahorrar más de $1,000 por año.

Ley de Reducción de Inflación: Beneficios en el campo laboral para hispanos

Además de los beneficios directos para los bolsillos de las familias latinas, resultado del enfoque energético y climático, también podrán acceder a oportunidades de empleos y estrategias comunitarias.

La IRA busca:

  • Crear oportunidades económicas y empleos. Esto se reflejará en créditos del 20% para proyectos de energía solar en comunidades; generar instituciones financieras estatales y locales de energía limpia además del otorgamiento de créditos fiscales para empresas que usan energías limpias en sus procesos.
  • Proteger salud pública. La IRA busca crear programas para tratar contaminación en comunidades portuarias, el monitoreo sobre calidad del aire, así como invertir en reducir la contaminación en las escuelas donde van niños de familias latinas.
  • Mejorar resiliencia a cambio climático. Se otorgarán fondos del Departamento de Vivienda para reforzar en los hogares de comunidades latinas los mecanismos para eficiencia del agua y energía; incrementar Programa Forestal Urbano y mejorar el ordenamiento en transportes.

¿Cuáles son las expectativas del IRA?

Días después de la presentación del plan antiinflacionario, una encuesta de Morning Consult/Politico encontró que el electorado se mostró escéptico de que la IRA pueda realmente cumplir el objetivo de su nombre, aunque apoyan las medidas individuales que componen el paquete.

De entre todos los votantes, 24% piensan que IRA ayudará a reducir la inflación mientras que un 23% piensan que no lo hará y un 34% considera que empeorará.

Esto significa que 1 de cada 5, independientemente del partido al que pertenece, pensó que el paquete de gastos no haría nada para influir en el incremento de los precios de una forma u otra.

Aunque, como era de esperarse, los demócratas se muestran más optimistas sobre el potencial de la IRA. Sorprende que limitar los incrementos de precios en los medicamentos es una disposición popular entre votantes de ambos partidos.

Baja en inflación para agosto

La economía creó 315.000 puestos de trabajo en agosto, una cifra todavía sólida que apunta a una economía que sigue siendo resistente a pesar del aumento de las tasas de interés, la alta inflación y la lentitud del gasto de los consumidores.

“Es un informe muy positivo y aún mantiene abierta la posibilidad de lograr un descenso suave”, comentó Ellen Gaske, economista de PGIM Fixed Income, ante la agencia AP, refiriéndose al objetivo de la Reserva Federal de desacelerar la economía lo suficiente como para enfriar la inflación sin llegar a provocar una recesión.

Por su parte, el presidente Joe Biden consideró tras casi medio mes de presentar la IRA que “estamos viendo algunas señales de que la inflación puede estar, puede estar, empezando a ceder”.

Conoce los cheques de estímulo en septiembre y cuáles estados comenzarán a enviarlos.

mva