Jueves 25 de Abril 2024
USA SALUD

Brote de neumonía de origen desconocido ya suma 10 casos en Argentina; OMS ya vigila

Hasta ahora, se han reportado tres muertes a causa de la neumonía

Casos de neumonía de origen desconocido aumentan en Argentina Créditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Un brote de neumonía de origen desconocido está causando preocupación, después de que se reportaran 10 casos en la provincia de San Miguel de Tucumán, Argentina.

Hasta el momento, la enfermedad desconocida ha causado la muerte de tres personas y este viernes se sumó el décimo caso. "El Ministerio de Salud informa que se ha detectado un nuevo paciente vinculado al conglomerado de casos de neumonía de origen desconocido", informó un comunicado del lugar.

“Se trata de un paciente del sexo masculino de 81 años de edad, con comorbilidades internado en grave estado, con ARM (asistencia respiratoria mecánica), en el sector público”, especificaron.

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se encuentra vigilando el brote y trabajando con las autoridades sanitarias argentinas.

Pixabay

Cabe destacar que todos los casos están relacionados a una clínica privada llamada Luz Médica, en la provincia mencionada anteriormente.

Los pacientes comenzaron a presentar síntomas entre el 18 y 23 de agosto y las personas que han fallecido tenían comorbilidades, uno de ellos era un médico, otro un enfermo y otro un paciente.

“En este momento tenemos tres pacientes que siguen internados, de los cuales dos están con asistencia respiratoria mecánica y un paciente está con ventilación no invasiva, los tres están en condición grave. Hay otros tres pacientes que están en situación ambulatoria, en seguimiento con menos gravedad. Y lamentablemente, hubo tres fallecidos”, indicó el ministro de Salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz.

También se informó sobre los estudios que se están llevando a cabo para saber más sobre este brote y las muestras que fueron enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán.

 “Los estudios que se están haciendo hasta ahora resultan negativos para bacterias y virus que se están investigando. De todos modos, hay estudios que requieren de cultivos, por lo que requieren de un poco más de tiempo”, destacó. 

Algunos de los síntomas que se están presentando son: dificultad para respirar, dolor muscular, fiebre, dolor abdominal, así como la neumonía en los dos pulmones.

También se ha descartado que se traten de otras enfermedades como influenza, COVID-19, hantavirus y gripe, como la causa de la neumonia.

amv