Martes 12 de Marzo 2024
USA

Hallan el cuerpo de Hilaree Nelson, la primera alpinista en escalar el Everest en solo 24 horas

Nelson descendía la octava cumbre más alta del mundo con su pareja, cuando desapareció durante una expedición en Nepal

Hallan el cuerpo de la alpinista Hilaree Nelson. Foto: Outside/IG @hilareenelson
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El cuerpo de la famosa alpinista de esquí estadounidense, Hilaree Nelson, fue encontrado este miércoles por un equipo de búsqueda en Nepal, cerca de la cima del Monte Manaslu en el Himalaya

Nelson, de 49 años, descendía la octava cumbre más alta del mundo con su pareja, cuando desapareció el lunes pasado durante una expedición. 

Luego de varias horas de búsqueda, los rescatistas finalmente encontraron su cuerpo en la cara sur del pico, el cual mide 8.163 metros de altura. Según informes preliminares, Nelson habría caído en una grieta al intentar escalar un glaciar

¿Quién era Hilaree Nelson? 

Considerada como una de las mejores alpinistas de su generación, Hilaree era madre de dos hijos y su pareja, James Morrison, también es un experimentado esquiador de montaña, así lo declaró este miércoles la marca de ropa y calzado The North Face, que patrocinaba a la estadounidense.

Nelson comenzó como una estrella del esquí extremo y en 2012 se convirtió en la primera mujer en esquiar la montaña más alta del mundo, el Monte Everest y el Lhotse, que está a un lado, en un lapso de solo 24 horas.

Más tarde, en 2018, ella y Morrison se convirtieron en las primeras personas en descender del Lhotse con esquís, el cuarto pico más alto del mundo. 

“La persona más inspiradora de la vida”

Este miércoles, Morrison contó en una publicación de Instagram que Nelson y él estaban esquiando desde la cima de Manaslu para reunirse con su equipo de sherpas, pero de pronto comenzó una "pequeña avalancha". 

La poderosa caída de nieve la habría arrastrado por una estrecha pendiente, según comentaron testigos a la revista Outside. Un guía local que había estado trabajando con la pareja relató que otros escaladores le informaron que "la hoja de su esquí resbaló y ella cayó del otro lado del pico".

Luego de varios búsquedas por helicóptero que no tuvieron éxito, Morrison y tres guías sherpas fueron enviados para recuperar el cuerpo de Nelson desde unos 6.000 metros en Manaslu el miércoles por la mañana, comentaron los organizadores de la expedición. 

“Hice todo lo que pude para localizarla, pero no pude bajar por la cara [norte] porque esperaba encontrarla con vida y vivir mi vida con ella”, escribió Morrison, quien describió a Hilaree como “la persona más inspiradora de la vida”.

Las autoridades informaron que el mismo día que desapareció la alpinista, una persona más murió y cerca de una docena resultaron heridas en una avalancha más abajo en el mismo pico. 

bnaj