Viernes 26 de Abril 2024
USA

¿Qué es y cómo protegerse de un huracán categoría 5?

Ahora que el huracán Ian se acerca a la categoría 5 y avanza hacia Florida, lo mejor es estar preparados ante las inminentes afectaciones.

Esta imagen de satélite proporcionada por la NASA el 26 de septiembre de 2022 muestra al huracán Ian fotografiado desde la Estación Espacial Internacional justo al sur de Cuba ganando fuerza y ??dirigiéndose hacia Florida.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Al contarte que el huracán 'Ian' gana fuerza y roza la categoría 5 mientras se acerca a Florida, resulta oportuno conocer qué se puede hacer tras su paso en Cuba. Se estima que ha registrado vientos sostenidos de 155 millas por hora.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) utiliza la escala de vientos huracanados de Saffir-Simpson para determinar las categorías de tormentas.

Es una calificación de 1 a 5 basada solo en la velocidad máxima sostenida del viento de un huracán y no considera otros posibles peligros mortales como marejadas ciclónicas, lluvias, inundaciones y tornados, todos los cuales son posibles con Ian.

También estima posibles daños a la propiedad, que van desde "algunos daños" hasta "catastróficos".

Estos son los umbrales de viento para las diversas categorías de huracanes y el tipo de daño que pueden causar, según el NHC.

Los huracanes de categoría 5 son los más devastadores, con vientos sostenidos de al menos 157 mph.

"Se destruirá un alto porcentaje de casas enmarcadas, con la falla total del techo y el colapso de la pared. Los árboles caídos y los postes de energía aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses", afirma el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

El último huracán de categoría 5 que azotó a los EE. UU. fue el huracán Michael, que tocó tierra en Florida en 2018

Empleados de Hilton usan una cuerda para asegurar la puerta principal del Hilton Garden Inn en Fort Myers, Florida.
Foto: AP 

Preparación para el paso del huracán IAN

De acuerdo a un boletín emitido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la mayor parte de Florida se verá afectado por el huracán. Es importante escuchar a los funcionarios locales si recomiendan evacuar.

Mantente informado

Es importante mantenerse actualizado, para saber qué esperar y cuándo esperarlo. Una forma de hacer esto es tener varias formas de recibir alertas. Descargue la aplicación de FEMA  y reciba alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional.

Una radio de batería o de manivela puede ayudarlo a mantenerse informado incluso si se corta la energía.

Reunir suministros

Los servicios públicos, las carreteras y las tiendas pueden sufrir daños después de una tormenta, lo que dificulta encontrar alimentos y agua. Si bien FEMA y sus socios tienen provisiones de alimentos y agua preparadas para ayudar a las personas después del huracán, es importante tener las provisiones listas en caso de que no pueda salir de su hogar.

Algunos suministros básicos incluyen:

  • Suministro de alimentos y agua para varios días para su familia, mascotas y animales de servicio. Si su botiquín incluye alimentos enlatados, asegúrese de tener también un abrelatas manual. Llene los recipientes vacíos, incluso las bañeras, con agua potable.
  • Linterna y baterías de respaldo.
  • Kit de primeros auxilios.
  • Silbato (para señalar pidiendo ayuda).
  • mapas locales.
  • Métodos alternativos para cargar un teléfono celular o una radio.

Cuidado con los demás

Recuerda que no todo el mundo es capaz de hacer estos preparativos. Consulte a sus vecinos para ver si necesitan ayuda. Asegúrese de considerar las necesidades de todos en su hogar, como aquellos que puedan necesitar medicamentos o asistencia para la comunicación.

Otro miembro de su hogar que puede necesitar su ayuda es su mascota. Asegúrese de tener un plan para su mascota . Si está evacuando, asegúrese de saber qué refugios aceptan mascotas.

Si quieres conocer de todo lo que es capaz Ian, conoce las inundaciones y destrozos en Pinar del Río, en Cuba, que dejó.

mva