Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Donald Trump revela que amenazó con "borrar" a líder talibán mientras era presidente

También aseguró que los migrantes están "envenenando" a Estados Unidos

Donald Trump aseguró que amenazó con "borrar" a líder talibán y dice que los migrantes están "envenenando" Estados UnidosCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Donald Trump reveló que amenazó con "borrar" a uno de los principales miembros de los talibanes, e incluso le envió una foto de su casa en tiempo real. El expresidente contó a Sean Hannity cómo obligó a Abdul Ghani Baradar a retractarse de tomar Afganistán y dañar a los soldados estadounidenses mientras estaba en la Casa Blanca.

“Según mis conversaciones con Abdul, quien es el líder de los talibanes, durante 18 meses, no perdimos ni un solo soldado”, dijo Trump el jueves por la noche, refiriéndose a Abdul Ghani Baradar, cofundador y miembro principal de los talibanes.

Trump luego le dijo a Hannity que amenazó con "borrar" a Abdul si no seguía sus órdenes: "¿No le dijiste en un momento: 'Sé exactamente dónde estás', y le diste las coordenadas exactas de dónde estaba?" preguntó Hannity. "No", respondió Trump. "Le envié una foto de su casa. Él dijo: '¿Pero por qué pero por qué me envías una foto de mi casa?' Le dije: 'Tienes que resolver eso'".

Trump había pedido durante mucho tiempo el fin de la guerra de Afganistán y planeaba retirar todas las tropas estadounidenses antes del 1 de mayo de 2021. Sin embargo, afirma que tenía un plan que habría asegurado una salida menos frenética.

"Hubiera tomado el mejor equipo del mundo, equipo militar, equipo militar por valor de 85 mil millones que dejamos atrás. Y, por cierto, 13 soldados murieron", dijo, refiriéndose a los 13 infantes de marina que murieron en una explosión al tratar de evacuar a ciudadanos estadounidenses y aliados cuando los talibanes tomaron Kabul.

Biden fue ampliamente criticado por la caótica situación de seguridad que dejó al aeropuerto de Kabul vulnerable al devastador ataque suicida que mató a 170 civiles afganos y 13 miembros del servicio estadounidense en agosto de 2021.

Tanto los críticos como los partidarios se han preocupado por las ramificaciones a largo plazo, como una promesa incumplida de no dejar atrás a los estadounidenses y el golpe que sufre la credibilidad estadounidense con sus aliados.

En septiembre de 2021, Trump condenó el equipo militar en gran parte obsoleto que Estados Unidos dejó en manos de los talibanes y dijo que su país debería bombardear Afganistán.

Los migrantes están "envenenando" al país

Trump también opinó sobre la crisis que se vive en la frontera sur de Estados Unidos y afirmó que Venezuela estaba vaciando las cárceles y enviando prisioneros a los Estados Unidos, lo que está "envenenando a nuestro país".

Cuando Sean Hannity de Fox News le preguntó si deportaría a los millones de inmigrantes ilegales que ingresaron al país bajo la presidencia de Biden, Trump dijo: "Los malos, los malos".

“Millones y millones de personas han envenenado a nuestro país. Ayer escuché que Venezuela está vaciando sus prisiones hacia Estados Unidos”, dijo el expresidente a Hannity. "Casi me sorprende que les haya llevado tanto tiempo. En lo que va del año fiscal, los agentes fronterizos se han enfrentado a un récord histórico de 2 150 000 encuentros con migrantes en la frontera sur", dijo.

Trump se refería a un informe de inteligencia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) que advierte que los prisioneros liberados por el régimen venezolano fueron vistos viajando en caravanas a Estados Unidos, en julio.

Una fuente le dijo al medio que sin relaciones diplomáticas con Venezuela, identificar a los inmigrantes con antecedentes penales es casi imposible.

abc