Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Expertos internacionales aseguran que China ya espera defensa militar a Taiwán por parte de EU

Consideran que China ya estaría preparado para una estrategia militar de EU tras los dichos del presidente Joe Biden.

El presidente chino, Xi Jinping, asiste a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda el 16 de septiembre de 2022.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En vísperas de que Joe Biden tenga una posible reunión con Xi Jinping en noviembre para eliminar las tensiones entre ambos países, una encuesta reciente a expertos internacionales arroja que China ya espera defensa militar a Taiwán por parte del mandatario estadounidense.

En una entrevista con la cadena CBS se le preguntó a Biden "si las fuerzas estadounidenses, hombres y mujeres de Estados Unidos, defenderían a Taiwán en caso de una invasión China", ante lo que respondió "sí", sin dar más detalles.

Un día después, el Consejero de Seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan, apuntó que el mandatario se limitó a responder una pregunta hipotética, que no cambia su política respecto a Taiwán.

Sullivan recalcó que el presidente demócrata había ofrecido una respuesta similar en mayo en Tokio y recordó que cuando se le insistió si eso implicaba una modificación en su política exterior este aseguró que no.

EU mantiene una política de "ambigüedad estratégica", dejando en duda si actuaría para defender militarmente a la isla, aunque la llamada Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 convierte a Washington en la potencia que más armamento entrega a dicho territorio gobernado democráticamente que Beijing reclama como propio.

Biden aseguró este miércoles a las Naciones Unidas que  EU no busca un "conflicto" con China, a pesar de las tensiones entre los dos gigantes económicos más recientes.

Planes de China en Taiwán, según los expertos

Los expertos de China Power Project, con sede en Washington, estimaron que los planes del gobierno chino serán respuesta a la participación de las tropas estadounidenses que, incluso, contempla la participación de aliados estadounidenses.

El informe de ChinaPower, que encuestó a 64 analistas políticos y exfuncionarios del gobierno de EU entre el 10 de agosto y el 8 de septiembre, dijo que el 64 por ciento de los encuestados esperaba que China reaccionara "de manera negativa y significativa, provocando una crisis".

Solo el 31 por ciento dijo que la ira de la nación asiática se limitaría a respuestas como protestas diplomáticas.

En suma, el 80 por ciento de los encuestados sintieron que Beijing carecía de "una estrategia interna y una hoja de ruta coherentes, con etapas concretas y próximos pasos procesables" para lograr la unificación con Taiwán.

Sin embargo, poco más de la mitad de los encuestados estimó que Beijing podría no estar seguro de sus propias capacidades frente a los Washington, que tiene una ventaja militar.

China señaló como graves dichas afirmaciones de Biden y las consideró vulneración a las promesas diplomáticas de Washington.

"Esto envía una mala señal, grave, (de apoyo) a las fuerzas separatistas de Taiwán", dijo ante la prensa Mao Ning, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

En Taiwán, los comentarios del presidente estadounidense fueron recibidos con satisfacción por el ministerio de Relaciones Exteriores quien expreso “sincera gratitud” y declaró que continuarán reforzando sus capacidades de autodefensa para responder a la “expansión militar y acciones provocadoras” de Beijing.

No te pierdas el Impresionante incendio arrasó un rascacielos de 200 metros en Changsha, China.

mva