Viernes 22 de Marzo 2024
USA

Suben tasas de interés de los créditos hipotecarios; se mantienen en 5.66 por ciento esta semana

Se considera que el 65.8 por ciento de las propiedades de todo el país tienen una hipoteca

Suben tasas de interés de los créditos hipotecarios en todo el paísCréditos: Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

La gigante financiera Freddie Mac anunció que esta última semana el interés promedio en los créditos de compra de viviendas a 30 años ascendió a 5.66 por ciento con respecto al 5.55 por ciento en el que se mantenían hace solo una semana. Además, detalló que la tasa de interés, durante el mismo periodo pero de 2021 era de 2.28 por ciento.

El mercado de venta de propiedades en Estados Unidos aumentó sus precios en todo el país durante la pandemia de Covid-19, situación que ha enfriado considerablemente dicho mercado. Actualmente, se considera que el 65.8 por ciento de las propiedades del país tienen una hipoteca.

Esta semana también hubo un incremento en los intereses de los créditos hipotecarios a 15 años en todo el país, el interés promedio fue de 4.98 por ciento, un aumento considerable tomando en cuenta el 4.85 por ciento que se mantenía la semana pasada. Y ni hablar del de hace un año, el cual fue de 2.18 por ciento.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces ha indicado que la venta de viviendas existentes en los Estados Unidos ha ido disminuyendo de manera consistente durante los últimos seis meses. Según ellos, esto se debe directamente al aumento en las tasas de interés.

“El aumento en las tasas de interés de los préstamos hipotecarios llega en un momento vulnerable para el mercado de las viviendas. Los vendedores están repensando el precio de las propiedades debido a una menor demanda. Lo más probable es que veamos una desaceleración en el incremento de precios en las propiedades”, indican desde el reporte semanal de Freddie Mac.

Los intereses de este tipo de préstamos no necesariamente varían con los anuncios de la reserva federal, pero ese es también un factor a tomar en cuenta. La reserva federal ha aumentado cuatro veces las tasas de interés en préstamos a corto plazo este año. 

La semana pasada, su presidente Jerome Powell dijo que el banco central seguramente necesitará mantener los intereses altos para desacelerar el crecimiento económico e intentar frenar la inflación, que ha llegado a su punto más alto en 40 años.

abc