Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Joe Biden: las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si China invade

Esta no es la primera vez que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refiera a un posible apoyo militar a la Isla y ya ha generado respuesta de China.

El presidente Biden dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían Taiwán si China intenta invadirla.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de difundirse que  Joe Biden estaría presionando en secreto a México para que acepte a más migrantes, el presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, dijo que las fuerzas estadounidenses defenderían a Taiwán de un posible invasión china.

Entrevistado en el programa "60 Minutes", de la cadena CBS, Biden hablo sobre si las tropas estadounidenses defenderían a Taiwán, a lo que afirmó que lo harían en caso de "un ataque sin precedentes".

No es la primera vez que Biden dice que las fuerzas estadounidenses participarían en una eventual guerra entre China y Taiwán, y la Casa Blanca parece dar un paso atrás en sus comentarios. La vez anterior fue en mayo durante una visita a Japón.

Washington cortó las relaciones diplomáticas formales con Taiwán en 1979, pasando a reconocer a Pekín como único representante de China, que luego se convirtió en un importante socio comercial.

Apenas la semana pasada el Departamento de Estado de EU aprobó la venta de un paquete de armas valorado en 1,100 millones de dólares destinado a Taiwán.

Dentro de este paquetese incluyen 60 misiles antibuque AGM-84L, Harpoon Block II y cuatro misiles del ejercicio ATM-84L Harpoon Block II.

Mediante esta solicitud, Washington facilitaría 100 misiles tácticos AIM-9X Block II Sidewinder y cuatro unidades de guía táctica.

La respuesta de China

China fustigó el lunes las recientes afirmaciones Joe Biden y las consideró una "grave vulneración" de las promesas diplomáticas de Washington.

"Esto envía una mala señal, grave, (de apoyo) a las fuerzas separatistas de Taiwán", dijo ante la prensa Mao Ning, una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

Un portavoz de la Casa Blanca afirmó después a AFP que la política estadounidense respecto a Taiwán "no había cambiado".

China considera que Taiwán, con 23 millones de personas, es una de sus provincias, que no ha conseguido reunificar con el resto del territorio desde el final de la guerra civil china en 1949. Y Pekín ha asegurado que un día lo conseguirá, aunque sea por la fuerza.

Después de establecer relaciones diplomáticas formales con China en 1979, EU. construyó una relación informal con la República de China en Taiwán.

En parte para rechazar la decisión del presidente Jimmy Carter de reconocer a la China comunista, los legisladores estadounidenses aprobaron la Ley de Relaciones con Taiwán en 1979.

Meredith Oyen, experta en relaciones entre Estados Unidos y China de la Universidad de Maryland, explicó a la agencia AP que esa ley esbozaba un plan para mantener lazos estrechos entre EU. y Taiwán e incluía disposiciones para que EU vendiera artículos militares para ayudar a la isla a mantener su defensa, lo que sentó las bases para la política de ambigüedad estratégica.

Desde inicios de septiembre, Joe Biden prevé reunión con Xi Jinping en noviembre para eliminar las tensiones entre ambos países

mva