Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Violación de derechos humanos? Ejecutarán a criminal con un proceso no probado con anterioridad

La hipoxia de nitrógeno se aprobó para su uso en Alabama en 2018, pero nunca antes se había usado.

Funcionarios escoltan al sospechoso de asesinato Alan Eugene Miller fuera de la cárcel de Pelham City en Alabama, el 5 de agosto de 1999.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos sobre un preso con epilepsia y condenado a muerte,  el estado de Alabama podría estar listo para usar un nuevo método de ejecución no probado: la hipoxia de nitrógeno para ejecutar una sentencia de muerte a finales de este mes.

Se trata de la ejecución de Alan Eugene Miller, declarado culpable de matar a tres hombres en un tiroteo en su centro de trabajo en 1999 y condenado a muerte.

La fecha se fijó para el jueves 22 de septiembre y James Houts, fiscal general adjunto del estado, le dijo al juez de distrito R Austin Huffaker Jr que es "muy probable" que el método esté disponible.

Miller optó por ser ejecutado con la hipoxia de nitrógeno porque les teme a las agujas. Este método supone que causa la muerte al reemplazar el oxígeno con nitrógeno y ha sido autorizada por Alabama y otros dos estados para las ejecuciones, pero nunca se ha utilizado.

La abogada de Miller, Mara Klebaner, dijo que el equipo legal del recluso necesitaba más información sobre el proceso de nitrógeno y no aceptaría ciegamente su uso. Los abogados de Miller no quieren que él sea el caso de prueba para un método de ejecución no probado, dijo.

¿Cómo se aprobó este método?

"No quería ser apuñalado con una aguja", dijo Miller.
Foto: AP

El proyecto de ley aprobado en 2018, permitiría las ejecuciones asfixiando a los reclusos con gas nitrógeno si no se dispone de drogas para la inyección letal o si la inyección letal se declara inconstitucional.

Los partidarios argumentaron que el estado necesitaba otro método para llevar a cabo las sentencias de muerte, ya que las compañías farmacéuticas dudan en suministrar productos químicos para las ejecuciones y la inyección letal enfrenta continuos desafíos judiciales.

¿Qué hizo Miller?

Miller, conductor de un camión de reparto, fue condenado por matar a Lee Holdbrooks, Scott Yancy y Terry Jarvis en los suburbios de Birmingham. Miller le disparó a Holdbrooks y Yancy en un negocio y luego condujo a otro lugar para dispararle a Jarvis, según los reportes judiciales.

Miller estaba delirando y creía que los hombres estaban difundiendo rumores sobre él, incluido que era gay, según mostró el testimonio.

Un psiquiatra de la defensa dijo que Miller padecía una enfermedad mental grave, pero que su estado no era lo suficientemente malo como para usarlo como base para una defensa por demencia según la ley estatal.

Un caso similar ocurrió en Oklahoma ejecuta a James Coddington por asesinato.

mva