Miércoles 22 de Mayo 2024
TENDENCIAS DE LA REALEZA

Joe Biden asistirá al funeral de la reina Isabel II acompañado de su esposa Jill Biden

La noticia fue confirmada por la Casa Blanca este fin de semana durante una conferencia de prensa

Joe Biden asistirá al funeral de la reina Isabel IICréditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Joe Biden asistirá al funeral de la reina Isabel II, acompañado de su esposa Jill, para atender el servicio que ser realizará en la Abadía de Westminster este lunes. La noticia se da a conocer en medio de una serie de afirmaciones de que se instará a los líderes mundiales a no viajar a Londres en jet privado o helicóptero.

El presidente estadounidense asistirá al funeral de Su Majestad, el 19 de septiembre, junto a su esposa a pesar de que los jefes de estado extranjeros no pueden usar el transporte privado. Se afirma que el espacio limitado en la Abadía de Westminster reducirá el número de asistentes Y los que asistan serán transportados en masa desde el oeste de Londres. 

Se hará llegar a los dignatarios en autocares escoltados y "debido a las estrictas medidas de seguridad y restricciones viales", no se les permitirá utilizar sus vehículos estatales privados. Aquellos que decidan ir se enfrentan a la posibilidad de ser transportados en autobús desde el oeste de Londres la mañana del servicio: la noche anterior se llevará a cabo una recepción con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham para los líderes extranjeros.

Foto: Rey Carlos III

Según documentos filtrados por Politico, las limitaciones de espacio en el edificio histórico significan que solo se invitará a los jefes de estado y sus cónyuges o parejas. Esto significa que Biden y su esposa Jill serían la totalidad de la delegación de Estados Unidos después de que la Casa Blanca confirmara hoy que planeaba asistir.

Politico también  informó que el sábado por la noche se envió a las embajadas una comunicación de la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO). El Departamento dijo que "lamenta que, debido al espacio limitado en el funeral estatal y los eventos asociados, no se pueda admitir a ningún otro miembro de la familia, el personal o el séquito del invitado principal", se informó. Los jefes de estado que no puedan asistir pueden elegir a otra persona como su representante oficial.

Según el documento, también se ha instado a los líderes mundiales a viajar en vuelos comerciales y se les ha dicho que no pueden usar helicópteros para viajar por el Reino Unido. El FCDO instó a los viajes comerciales "cuando sea posible".

"Se implementarán múltiples y completos niveles de seguridad en Londres y en todos los lugares oficiales utilizados para el funeral de estado y eventos asociados", según un documento de FCDO visto por Politico. Mientras tanto, se prohibió el uso de traslados en helicóptero entre aeropuertos y sedes 'debido a la cantidad de vuelos que operan en este momento', se informó. Politico dijo que el documento también establece algunos de los compromisos de los jefes de estado en torno al funeral.

Esto incluye recepciones organizadas por el rey y el nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, James Cleverly, una oferta para visitar el cuerpo de la reina cuando yazca en el estado y firmar un libro de condolencias en Lancaster House.

Informó que se invitará a los líderes extranjeros a rendir homenaje a la reina en Lancaster House, pero solo puede durar hasta tres minutos.

"Debido al extenso programa ceremonial relacionado con el funeral de Estado y los desafíos logísticos, en esta ocasión no se considerarán las solicitudes de acuerdos bilaterales", según el documento filtrado.

Su Majestad la Reina Isabel II murió en su casa de verano en Balmoral, Escocia, el pasado jueves a la edad de 96 años, lo que provocó una oleada de dolor en el Reino Unido y en todo el mundo.

Su hijo mayor, Charles, fue proclamado rey ayer, mientras que hoy su féretro fue trasladado desde Balmoral al Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo.

Decenas de miles de personas se alinearon en las calles de la capital escocesa cuando llegó su cortejo, mientras que miembros de la familia real como el príncipe Andrés, la princesa Ana y el conde y la condesa de Wessex estaban presentes mientras conducía hacia la ciudad.

Le dieron una guardia de honor, junto con la Guardia Real de Escocia (Royal Company of Archers), mientras la llevaban al palacio real. Descansará durante la noche en Edimburgo antes de ser llevada a la Catedral de St Giles en la ciudad por la tarde, durante la cual estará acompañada por el rey y otros miembros de la familia.

Luego, su cuerpo descansará en la catedral hasta el martes, cuando un avión militar lo llevará a RAF Northolt. La princesa Ana la acompañará en este viaje.

El miércoles por la tarde, el cuerpo de Su Majestad viajará en una procesión pública desde el Palacio de Buckingham hasta Westminster Hall, donde el ataúd se colocará en una plataforma elevada y se coronará con la Corona, el orbe y el cetro del Estado Imperial.

Estará custodiada las 24 horas del día por soldados y durante los próximos cuatro días permanecerá en estado hasta la mañana de su funeral el lunes 19 de septiembre.

Luego, el ataúd será llevado en procesión a la Abadía de Westminster para su funeral, al que se espera que asistan jefes de estado de todo el mundo. Después de este servicio, la llevarán en un coche fúnebre a la Capilla de San Jorge en la Capilla de Windsor, donde se llevará a cabo un servicio de entierro.

abc