Domingo 24 de Marzo 2024
USA

Donald Trump tiró documentos al inodoro: revelan fotos que delatan al expresidente

Las imágenes forman parte del libro Confidence Man y fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana

Donald TrumpCréditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Una serie de fotografías recién reveladas por Axios muestran dos ocasiones en las que el expresidente Donald Trump aparentemente tiró documentos por el inodoro.

La información fue publicada por la periodista Maggie Haberman, quien escribió un libro en que se publicarán las fotografías en las que aparecen notas que Trump habría tirado al inodoro mientras era presidente.

Las imágenes forman parte del libro Confidence Man: The making of Donald Trump and the breaking of America, y fueron conseguidas por la autora gracias a fuentes de la antigua Administración republicana.

¿De cuándo son las notas y qué decían?

Una de esas imágenes enseña un inodoro en el interior de la Casa Blanca y la segunda otro de un viaje al extranjero de Trump. En una de las notas rotas se puede leer la palabra "cualificado", y en otra Stefanik, una posible referencia a la congresista republicana Elise Stefanik, aliada de Trump que llegó a ser la "número tres" del partido en la Cámara Baja.

No está claro quién las escribió, pero según CNN su caligrafía parece ser la del expresidente.

"¿Quién sabe qué eran esos papeles? Solo él y supuestamente quien lidiara con eso", dijo Haberman a CNN, dejando claro que más allá del contenido que se puede intuir lo más importante de la cuestión afecta a la conservación de los documentos oficiales.

La reportera recuerda que el personal de la Casa Blanca durante el mandato de Trump señalaba que el demócrata solía tirar documentos por el inodoro, lo que se descubría cuando se llamaba a los plomeros para que arreglaran los retretes atascados.

Reiteradas acusaciones 

No es la primera vez que se acusa a Trump de romper documentos oficiales. En febrero, los medios publicaron el hallazgo de varias cajas con material e información de trabajo que el expresidente tenía en su casa de Florida.

Entre los documentos había correspondencia que le envió el líder norcoreano Kim Jong-un y que Trump describió en una ocasión como "cartas de amor", así como una misiva que le dejó en el Despacho Oval su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

No obstante, Donald Trump ha rechazado las acusaciones. Incluso, un portavoz aseveró a Axios que la información sobre las supuestas prácticas del exmandatario eran inventadas.

La publicación de las fotografías se produce el mismo día que el expresidente Donald Trump dijo que el FBI allanó su finca en Mar-a-Lago.

Aunque las autoridades no han detallado las causas, de acuerdo con el diario The New York Times, el FBI estaría buscando documentos oficiales en la residencia del demócrata; estos documentos incluirían, entre otros, material clasificado que Trump se habría llevado consigo de la Casa Blanca en lugar de haberlo entregado al archivo histórico como manda la ley.

La Ley de Registros Presidenciales en Estados Unidos, promulgada en 1978, estipula que todos los memorandos, cartas, correos electrónicos y demás documentos relacionados con las funciones del presidente en función se conserven y entreguen a la Administración Nacional de Archivos y Registros. Esta agencia independiente se encarga de proteger y documentar los documentos gubernamentales e históricos para garantizar su acceso al público.

Con información de Axios, CNN y The New York Times.