Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Donald Trump quería generales "totalmente leales" como Hitler, revela nuevo libro

La obra recoge algunas de las conversaciones que tuvo el expresidente de Estados Unidos con sus más cercanos colaboradores militares

Donald Trump decía que quería tener generales "totalmente leales" como Adolfo HitlerCréditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump deseaba tener generales "totalmente leales", como los que habían servido al dictador alemán Adolfo Hitler durante la segunda Guerra Mundial. Esto, sin saber que algunos de esos generales intentaron asesinarlo varias veces, según lo publicado en el libro "The Divider: Trump in the White House" que este lunes publicó en exclusiva la revista "The New Yorker". 

La obra fue escrita por dos periodistas que recogieron algunas de las conversaciones que tuvo Trump con sus más cercanos colaboradores militares, que siempre terminan en controversias sobre su visión del país y del gobierno. Una de estas controversias tuvo lugar en 2017 cuando Trump regresó de Francia tras asistir al desfile militar del Día Nacional de Francia, el 14 de julio, que en aquel entonces describió como "algo tremendo" y "realmente bonito de ver".

Foto: AFP

Fue entonces que sugirió hacer algo similar en Estados Unidos, pero dejó bien claro a sus generales que no quería ver a tipos heridos en el desfile, refiriéndose a los veteranos de guerra. Sin embargo, su equipo le dijo que ellos son los "verdaderos héroes del país", pero Trump replicó que no los quería porque no le hacían quedar bien.

Black Lives Matter

Otra discrepancia, de la que ya se había hablado anteriormente, se produjo con los disturbios protagonizados por el movimiento de derechos civiles Black Lives Matter en 2020, pues Trump quería que el ejército se implicara en la represión de esas protestas, sin llegar a conseguir su apoyo.

"¡Son todos unos fracasados!", dijo Trump a sus generales y dirigiéndose a Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, le reclamó: "¿No pueden sencillamente dispararles?. Sencillamente dispararles en las piernas, o algo así", dijo, según los autores.

A Trump le exasperaba no tener a unos generales más dóciles con sus propuestas y le dijo a su jefe de personal y general retirado de la Infantería de Marina, John Kelly: "¿Por qué no pueden ser como los generales alemanes?". Cuando Kelly preguntó a qué generales se refería, Trump respondió: “Los generales alemanes en la Segunda Guerra Mundial”.

Foto: AFP

El militar dijo "¿Sabes que intentaron matar a Hitler tres veces y casi lo logran?" y el ex mandatario contestó: "No, no, no, fueron absolutamente fieles a él". Según los autores del libro, Peter Baker y Susan Glasser, Milley formó una especie de célula de crisis con el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows, tras las elecciones que perdió Trump con el objetivo de garantizar una transición ordenada de poder.

abc