Viernes 26 de Abril 2024
USA

Victoria para Biden: ¿de qué trata el plan climático, fiscal y de salud que aprobó el Senado?

El proyecto contempla más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones y se trataría de la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos.

Joe Biden triunfa con su plan climático, fiscal y de salud.Créditos: AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Este domingo, Joe Biden saboreó las mieles de la victoria luego de que el Senado de Estados Unidos aprobara un ambicioso proyecto propuesto por el presidente, el cual básicamente es un plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas. 

El camino para tomar la decisión fue largo, ya que había toda una diversificación de opiniones e ideas, especialmente, de los republicanos que estaban en contra del proyecto que propone Joe Biden para hacer frente a dos problemáticas que acongojan a la población, la inflación y el cambio climático. 

De acuerdo con la información brindada por la agencia de medios EFE, el plan climático, sanitario y fiscal de los demócratas contempla un presupuesto de más de 400 mil millones de dólares en nuevas inversiones, considerándose así como la mayor inversión pública contra el cambio climático en la historia de Estados Unidos. 

Joe Biden propone un plan contra el cambio climático. Pixabay.

La larga pelea por la aprobación del plan climático, fiscal y de salud

“Ha sido un camino largo y difícil, pero por fin estamos al final”, comentó el líder de los demócratas, Chuck Schumer, antes de comenzar la votación, la cual duró más de 20 horas debido a las diversas trabas que ponían los miembros del partido republicano. 

Actualmente, el Senado de Estados Unidos se encuentra dividido a la mitad, es decir, el 50% son republicanos, mientras que el otro 50% son demócratas, quienes se mantuvieron unidos para que el proyecto se mantuviera lo más intacto posible y asegurar la aprobación. 

Chuck Schumer se mostró victorioso con la Ley de Reducción de la Inflación. AP

Pero, al haber un empate, se tomó en cuenta el voto de la vicepresidente, Kamala Harris, quien alzó la mano a favor del proyecto que propuso Joe Biden, por lo que fue así como el Senado de Estados Unidos logró aprobar el plan. Tras esto, la propuesta regresará a la Cámara de Representantes la próxima semana para una votación final y luego será promulgado por el presidente estadounidense. 

“Requirió muchos compromisos. Hacer cosas importantes casi siempre lo hace. La Cámara debería aprobar esto lo antes posible y espero convertirlo en ley”, afirmó el presidente en un comunicado, quien recientemente acaba de ser dado de alta de su contagio de COVID-19. 

¿De qué se trata el plan climático, fiscal y de salud que propuso Joe Biden y ganó?

La Ley de Reducción de la Inflación, nombre real del plan climático, fiscal y de salud, a pesar de que exige una fuerte inversión, garantiza una lucha contra el cambio climático y hacer frente a la inflación que ha golpeado severamente a los bolsillos de los estadounidenses desde que se estuvo en confinamiento por la pandemia de COVID-19. 

"Es una legislación para las familias que no pueden llegar a fin de mes, para los ancianos que no pueden pagar sus medicamentos y para los niños con asma", explicó Schumer al introducir la propuesta en la tarde del sábado. 

A lo largo del debate se explicó que la mayor parte de las inversiones se centrarán en dar impulso a la industria de la energía verde en el país con la intención de reducir las emisiones de gases contaminantes. Los partidarios estiman que se reducirán en un 40% las emisiones contaminantes del país de aquí al 2030. 

Joe Biden ante medios. AP

¿De dónde saldrá el dinero para financiarlo? Bien, los demócratas consideran que el presupuesto lo obtendrán de un impuesto mínimo del 15% a todas las compañías que tengan beneficios superiores a los mil millones de dólares.  

Sin embargo, no es lo único, sinó que se reforzará la agencia de recaudación de impuestos para hacer más complicado evitar pagos, entre otras cosas. Y, como se mencionó anteriormente, el plan también se enfoca en la salud, así que la población también tendrá beneficios. 

La Ley de Reducción de Inflación también permitirá que Medicare, un programa de cobertura sanitaria para las personas mayores de 65 años, tengan derecho a negociar los precios de las medicinas recetadas, pues son numerosos los casos en los que no alcanza el dinero para comprar el medicamento para las enfermedades. 

mva