Martes 12 de Marzo 2024
USA

¡Atención! Inflación en EU perjudica remesas que envían migrantes a Latinoamérica

México fue el segundo mayor receptor de remesas mundial en 2021.

El envío de remesas se ha vuelto factor en la economía de varios países. Créditos: EFE/ Pixabay
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego de que te contamos que en el Banco Bienestar se pueden recibir remesas desde Estados Unidos (EU), te contamos que según un estudio, la inflación en EU perjudica remesas que se envían a Latinoamérica.

Todo esto se debe a que los ahorros de los migrantes que viven en EU se han visto menguados a medida que han aumentado los precios de comida y la energía por la inflación, la más alta desde 1981.

Un barómetro de la inflación, seguido de cerca por la Reserva Federal, se disparó al 6,8% en junio con respecto a un año atrás, lo que supone el mayor aumento en cuatro décadas, dejando a los norteamericanos y migrantes sin alivio ante el aumento de los precios.

Los precios subieron un 1% de mayo a junio, más rápido que el aumento del 0,6% de abril a mayo y el mayor aumento desde 2005.

“Es como si la gente se hubiera empobrecido y eso disminuye la cantidad de dinero que pueden enviar al exterior", explica a Efe el profesor de economía para la Universidad de Nueva York, Profesora de economía Nicholas Economides.

Cambio de comportamientos por inflación

Los precios subieron un 1% de mayo a junio
Foto: Freepik

Según un estudio de la empresa de remesas WorldRemit, el 78 % de los migrantes encuestados que viven en EU han notado un incremento en el costo de vida; como resultado, el 63 % envían dinero al extranjero a menos personas como resultado del aumento del costo de vida y el 74 % ahora solo lo envía a familiares cercanos.

“En lugar de salir a un restaurante, ahora tratan de cocinar en casa para gastar menos y seguir cumpliendo con sus obligaciones", indica a Efe Jorge Godínez, director de WorldRemit para las Américas.

Los especialistas estiman una desaceleración en el envío de remesas para Latinoamérica en al menos 11 % menos, cuando el año pasado se había tenido un aumento del 25% al recibir 131 mil millones de dólares.

"En República Dominicana la proyección es que este año decrezca más o menos 7 %, mientras que en México se espera que todavía crezca 18 %", añadió Godínez.

La importancia de las remesas para México y otros países.

México se convirtió en el segundo mayor receptor de remesas del mundo en 2021, cuando recibió un récord de 51.594 millones de dólares, el equivalente a 4 % del PIB.

Durante el primer semestre de 2022, el dinero enviado por mexicanos en el exterior, casi en su totalidad de EU, ascendió a una cifra también histórica de 27.565 millones de dólares, un 16,57 % más que lo recibido en los primeros seis meses de 2021, impulsados por el mercado laboral estadounidense y el creciente flujo migratorio.

México no es un país aislado: en 2021, los envíos de dinero representaron un 26,4 % del PIB de El Salvador, con un crecimiento récord al cierre del año de 26,8 %; en Honduras estos envíos representan alrededor del 20 % PIB y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias y en Guatemala las remesas significaron casi el 18 % del PIB, un dato superior incluso al que presentaron las exportaciones (16 %).

Por su parte, en Cuba y Venezuela, pese a que las remesas son un componente importante de la economía es imposible dar datos fiables, ya que los gobiernos no publican cifras oficiales y los envíos se gestionan de forma irregular.

"Si la economía sigue reduciéndose, habrá menos empleos, y eso también disminuiría la cantidad de dinero que se envía al exterior", explicó la profesora Nicholas Economides.

Otro de los problemas que afecta a las remesas es la recesión e inflación en Estados Unidos, descubre cómo afecta a las remesas.

Mva