Miércoles 13 de Marzo 2024
USA

Micky Dolenz: baterista de The Monkees demanda al FBI por caso de espionaje de hace más de 50 años

Dolenz, quien es el último miembro sobreviviente de la icónica agrupación, busca obtener el archivo completo de un informante anónimo

Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Más de cincuenta años han pasado desde que un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos presentó un informe sobre la banda de rock The Monkees, formada en 1966 por los músicos de Los Ángeles, Micky Dolenz, Michael Nesmith y Peter Tork, junto al actor y cantante inglés Davy Jones.

Dolenz, quien es el último miembro sobreviviente de la icónica agrupación hecha para la televisión, ahora está demandando al FBI luego de que salieron a la luz una serie de archivos que revelan que la agencia vigilaba constantemente al grupo. Lo que Dolenz busca es obtener los registros completos que tiene la organización tsobre la banda y sus miembros. 

¿Qué dice el informe del FBI sobre Micky Dolenz y The Monkees? 

El archivo, redactado con detalle en 1967, fue publicado por primera vez por la revista Rolling Stone, en el que se menciona que el FBI estaba investigando a la agrupación por supuestamente difundir mensajes contra la guerra de Vietnam durante sus shows. 

En una sección del documento, una fuente anónima del FBI confirma haber asistido a un concierto en la primera gira de la banda por los Estados Unidos. Ahí, afirma, se enviaron "mensajes subliminales […] representados en la pantalla" que, en la opinión del informante, constituían una "intervención de izquierda de carácter político".

El informe continúa describiendo dichos mensajes como escenas en las que se mostraban los “disturbios en Berkley, mensajes contra Estados Unidos sobre la guerra en Vietnam, disturbios raciales en Selma, Alabama, y mensajes similares que tuvieron una respuesta desfavorable de la audiencia”.

El documento declasificado del FBI sobre la banda The Monkees. Foto: CBS News

Cabe mencionar que este es solo un fragmento del expediente de The Monkees que se hizo público en 2011, pero no fue hasta junio de este 2022 que Dolenz presentó una solicitud de la Ley de Libertad de Información con el objetivo de conseguir el archivo completo, sin embargo, no lo logró.

Es por esta razón que el músico ha presentado una demanda contra el FBI a través del abogado Mark S. Zaid, en un intento por averguar exactamente qué era lo que tenía el FBI sobre la banda y sus integrantes.  

“Los Monkees reflejaron, especialmente en sus últimos años con proyectos como Head, una contracultura de lo que era la autoridad institucional en ese momento”, explicó Zaid a Rolling Stone . “Y Hoover, en los años 60 en particular, fue famoso por monitorear la contracultura, ya sea que cometieran acciones ilegales o no”.

Foto: Especial

"Algún informante, probablemente un agente del FBI que quería llevar a su hijo al concierto de The Monkees, fue al show de The Monkees en, creo, San Francisco, y presentó un informe al FBI sobre el movimiento de protesta contra la guerra". 

¿Por qué fue el FBI vigilando a The Monkees, ya sea a los miembros individuales o a la banda, ¿qué dice? Y ¿qué dice, en general, sobre las actividades del FBI durante la década de 1960?, fueron algunas preguntas que se hizo Zaid en entrevista con CBS. "Podría ser casi nada. Pero lo veremos pronto”