Sábado 16 de Marzo 2024
USA

Ley de armas en EU: ¿En qué consiste el Safer American Plan de Joe Biden para evitar más tiroteos?

El presidente parece posicionar este tema como uno de los principales rumbo a las elecciones de noviembre.

El presidente Joe Biden habló en el Arnaud C. Marts Center en el campus de la Universidad de Wilkes.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos que los latinos están entre las minorías afectadas por aumento de crímenes de odio en EU, según la ONU, el presidente Joe Biden se dijo decidido a “prohibir los rifles de asalto en este país”.

En un encendido discurso en Pensilvania, estado clave para las elecciones de noviembre, Biden reiteró su respeto por la Segunda Enmienda de la Constitución que protege el derecho a portar armas.

Sin embargo, aclaró que no hay lugar en las calles ni colegios de EU para rifles diseñados para la guerra y consideró que los niños han sido parte de los más afectados por tiroteos registrados en el país.

“Las armas son el asesino número uno de niños en Estados Unidos, de niños. Son el número uno. Más niños mueren a causa de las armas de fuego que policías en servicio activo y personal militar en servicio activo combinados”, dijo el mandatario.

Para revertir esta situación, Joe Biden pidió votar por candidatos que quieren prohibir los rifles de asalto, usados recientemente en matanzas de Búfalo, Nueva York, donde murieron 10, y en Uvalde, Texas, donde 19 niños y dos profesoras fueron abatidos.

“Cuando estuve recientemente en Uvalde, casi dudo en decir esto, ¿sabes lo que tuvieron que hacer algunos de los padres? Suministro de ADN porque los AR-15 simplemente destrozan el cuerpo. No se pudo identificar, no se pudo identificar el cuerpo”, narró.

¡Una ayuda enorme!, considera México sobre propuesta de Biden

Joe Biden dijo que su estrategia para detener el tráfico de armas consiste en darle más fondos a la policía para contratar a los agentes necesarios que se enfoquen en esta labor..

El mandatario reconoció que el tráfico de armas es uno de los mayores reclamos de México. Al respecto culpó también a mayoristas que son capaces de proporcionar armamento a quien sea con tal de obtener ganancias.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, Marcelo Ebrard, dijo que el Gobierno de México coincide con el presidente Biden e incluso reconoció el interés expresado por frenar el tráfico de armas poque “sería una enorme ayuda para reducir la violencia”.

¿ En qué consiste el  Safer American Plan ?

El plan para reducir la violencia armada en EU de Joe Biden fue anunciado el 21 de julio. Este solicita una inversión de al menos 35 mil millones para apoyar la aplicación de la ley y la prevención del delito.

En concreto, el Plan:

  • Financia a la policía y promueve el enjuiciamiento efectivo de los delitos que afectan a las familias en la actualidad . Otorgará la financiación de 100,000 oficiales de policía adicionales que serán reclutados.
  • Invierte en la prevención del delito y un sistema de justicia penal más justo mediante la inversión de $20 mil millones en servicios que aborden las causas del delito y reduzcan la carga de la policía para que pueda concentrarse en los delitos violentos.
  • Toma medidas adicionales de sentido común sobre las armas de fuego para mantener las armas de fuego peligrosas fuera del alcance de las manos peligrosas , pidiendo al Congreso que exija verificaciones de antecedentes para todas las ventas de armas y prohíba las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad.

En algunas escuelas, se ha incrementado la demanda de mochilas antibalas y transparentes por los tiroteos que han causado la muerte a estudiantes.

mva