Viernes 26 de Abril 2024
COVID-19

FDA autoriza nuevas vacunas de Pfizer y Moderna contra Ómicron; ¿cuándo estarán disponibles?

Se trata de una nueva dosis de refuerzo que ataca al virus original del Covid-19 y reduce la incidencia de la variante Ómicron

Aprueban refuerzos de las vacunas Moderna y Pfizer contra la variante Ómicron. Foto: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Las vacunas actualizadas contra el Covid-19, diseñadas por los laboratorios Moderna y Pfizer-BioNTech para combatir en específico a la variante Ómicron, obtuvieron la autorización regulatoria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos este miércoles. 

Se trata de un nuevo refuerzo bivalente que contiene dos componentes de ARN mensajero (ARNm) del virus SARS-CoV-2: uno que proviene de la cepa original y otro común entre los linajes BA.4 y BA.5 de la variante Ómicron, actualmente la cepa más común en el mundo, según la FDA.

Con esta aprobación, se pretende mejorar la protección contra la enfermedad a medida que crecen las preocupaciones sobre posibles nuevas olas de contagios durante el otoño y el invierno, temporadas en las que se ha visto un repunte de casos en los dos años anteriores de la pandemia. 

Foto: AP

¿Cómo funcionan las nuevas dosis de refuerzo contra Ómicron y a quiénes se les aplicará?

La autorización de uso de emergencia es para la aplicación de una dosis de la vacuna de Moderna en personas mayores de 18 años, mientras que la dosis de Pfizer se podrá inyectar en personas mayores de 12 años, según explicó la Administración de Alimentos y Medicamentos en un comunicado. El refuerzo deberá administrarse al menos dos meses después de la última dosis de la vacuna Covid-19.

Las autoridades de la FDA explicaron que las vacunas actuales están diseñadas para prevenir la cepa ‘madre’ del virus SARS-CoV-2, sin embargo, las mutaciones del patógeno cada vez son más diferentes de la versión original, lo que les permiten evadir la inmunidad que brindan las vacunas lanzadas en meses anteriores. De ahí la necesidad de actualizar la fórmula. 

Foto: AP

¿Cuándo estarán disponibles? 

Por otra parte, aún falta que los asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU se reúnan este jueves y viernes para analizar la efectividad de las vacunas. En este sentido, la directora Rochelle Walensky debe dar una recomendación antes de que se administren en todo el país.

El gobierno de Joe Biden espera que las nuevas vacunas de refuerzo contra el Ómicron estén listas para su lanzamiento poco después del Día del Trabajo y así comenzar una defensa más fuerte contra el virus que continúa evolucionando con el paso de los meses. 

De acuerdo con datos de los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), la variante BA.5 ahora representa casi el 90 por ciento de los casos de Covid-19 en los Estados Unidos. Si bien los casos reportados han caído por debajo de 100 mil por día, en promedio, los números no reflejan muchas de las pruebas caseras de coronavirus que aún se utilizan.

También se informó que Pfizer y BioNTech ya planean solicitar la autorización de una vacuna contra Ómicron dirigida a niños de 5 a 11 años de edad para principios de octubre. Asimismo, ambos laboratorios ya preparan una solicitud para una vacuna similar, pero para de menores de 6 meses a 4 años.

bnaj