Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Aborto EU: Carolina del Sur prohíbe la práctica con excepciones, ¿cuáles son?

El proyecto de ley tendrá que pasar por el Senado, donde las prohibiciones al aborto han desatado los debates más intensos.

Los republicanos lo ven como victoria pese a excepciones. Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Luego que te contamos sobre  el plan de mexicanas para ayudar a mujeres en EU que quieren abortar, La Cámara de Representantes de Carolina del Sur aprobó la prohibición total del aborto con dos excepciones.

Inicialmente el proyecto había sido rechazado al no tener las excepciones. Pero una vez que los republicanos vieron que no se prohibiría el aborto en la votación, negociaron con quienes votaron en contra.

Las excepciones se agregaron en un voto de voz y el proyecto de ley fue aprobado por una votación de 67-38.

El proyecto de ley tiene una votación de rutina más antes de ir al Senado, donde los debates más ríspidos sobre sobre el aborto se han desatado.

El proyecto de ley permite abortos hasta 12 semanas después de la concepción si una mujer le dice a un médico que fue violada. El médico tiene que decirle a la mujer que va a denunciar la violación al alguacil del condado y tiene 24 horas después del procedimiento para dar a los oficiales el nombre de la mujer y la información de contacto.

La otra excepción aplicará para permitir abortos en caso de que sea necesario salvar la vida de la madre.

¿Quedaron conformes los Republicanos?

Los manifestantes se reúnen frente a la casa estatal en oposición a una propuesta para prohibir el aborto debatida el martes 30 de agosto de 2022.
Foto: AP 

El representante republicano John McCravy dijo a la agencia AP que al final, pese a las excepciones, se logró aprobar un proyecto de ley provida.

McCravy también cuestionó a los demócratas al considerar que solo estaban jugando a la política con el tema, porque previamente se votó otro proyecto que incluya la excepción de poder abortar si los fetos presentan problemas médicos o con baja probabilidad de nacer vivos.

En contraste, los demócratas dijeron que no querían volver a debatir sobre el aborto después de que la Asamblea General acordara una prohibición de seis semanas en 2021, pero los republicanos decidieron convocar una sesión especial después de que se anuló Roe v. Wade.

“No es nuestra factura. No somos nosotros quienes tratamos de controlar sus cuerpos”, dijo el representante demócrata Leon Stavrinakis.

Carolina del Sur actualmente tiene una prohibición de seis semanas, pero la Corte Suprema del estado suspendió la ley a principios de este mes mientras los jueces deciden sobre una demanda de Planned Parenthood que dice que la prohibición es una invasión irrazonable de la privacidad según la constitución estatal. La decisión deja la prohibición del aborto en Carolina del Sur a 20 semanas por ahora.

A principios de agosto, Indiana votó a favor de una prohibición casi total que entrará en vigencia el 15 de septiembre con excepciones por violación, incesto y si la vida de la madre está en peligro.

Trece estados tienen las llamadas leyes desencadenantes diseñadas para prohibir la mayoría de los abortos cuando la Corte Suprema de EE. UU. desechó el derecho constitucional de interrumpir un embarazo en junio.

Desde mayo, el presidente Joe Biden quiere garantizar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Mva