Jueves 25 de Abril 2024
USA

Video: Migrantes se burlan y atacan a agentes de la Patrulla Fronteriza, el FBI investiga el caso

Los dos hombres ingresaron ilegalmente a Estados Unidos nadando alrededor de la valla principal del límite marítimo internacional

Migrantes atacan a agentes de la Patrulla FronterizaCréditos: Especial
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

Agentes de la Patrulla Fronteriza fueron atacados por dos migrantes mexicanos que cruzaron a territorio estadounidense nadando alrededor de una barrera colocada en el Océano Pacífico. El hecho quedó grabado en video y muestra el momento en el que uno de los hombres se burla y arremete contra uno de los agentes antes de ser arrestado.

El incidente tuvo lugar cerca de Imperial Beach en California, donde los inmigrantes ingresaron ilegalmente a Estados Unidos "nadando alrededor de la valla principal del límite marítimo internacional", dijo el miércoles un portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza.

El videoclip muestra a uno de los migrantes siendo retenido boca abajo en la arena por un agente, mientras que el otro grita y arremete contra otro agente que trataba de someterlo con una porra, sin conseguirlo, hasta que otro agente abordó al migrante por la espalda.

A lo largo de la grabación se escuchan fuertes gritos, aparentemente provenientes de otros migrantes al otro lado de la barrera en Tijuana, México. El video fue publicado por un usuario de TikTok, según el Washington Examiner.

¿Qué dicen las autoridades?

Un portavoz de CBP le dijo al periódico The New York Post que el incidente ocurrió alrededor de las 5:10 p.m. del domingo, cuando los migrantes ingresaron a Estados Unidos "nadando alrededor de la cerca principal marítima de la frontera internacional".

“Cuando los agentes intentaron detener a ambos migrantes, los migrantes resistieron activamente y agredieron a los agentes. Durante el enfrentamiento, los agentes desplegaron dispositivos menos letales”, dijo el portavoz.

Ambos migrantes son de nacionalidad mexicana, uno de 17 y el otro de 20, quienes fueron detenidos, dijo el vocero.

Un portavoz de la Oficina de Campo del FBI en San Diego dijo que estaba "al tanto de la situación" y que estaba "investigando el asalto a los agentes federales".

“Revisaremos todos los hechos disponibles del incidente para determinar qué respuesta federal se justifica. Como este es un asunto pendiente, no tenemos más comentarios”, dijo el portavoz.

El incidente del domingo ocurrió un día antes de que dos niños migrantes, de 3 y 5 años, se ahogaran mientras intentaban cruzar el Río Bravo y un tercero, un bebé de 2 meses, quedó luchando por su vida después de ser sacado del río en Texas.

Las víctimas formaban parte de grupos separados de migrantes que intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México. El número de migrantes detenidos en o cerca de la frontera sur alcanzó un récord de 239 mil 416 en mayo, y el total para el año fiscal 2022 está en camino de superar los 2 millones por primera vez cuando finalice el año fiscal el 30 de septiembre.

Mientras tanto, las muertes de migrantes alcanzaron un máximo histórico de 609 durante los primeros nueve meses del año fiscal 2022, informó el Examiner el mes pasado, citando datos internos recopilados por la CBP. El ahogamiento es la segunda causa de muerte entre los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México, según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas.

Con información de The New York Post

abc