Jueves 25 de Abril 2024
USA

Tiroteo en Uvalde: Por fin despiden al jefe de Policía tras masacre

Su abogado calificó la audiencia de rescisión como un “linchamiento público ilegal e inconstitucional” en un comunicado de 17 páginas publicado este mismo miércoles

Despiden a Pete Arredondo tras la masacre del 24 de mayo en Uvalde, TexasCréditos: Getty Images via AFP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El jefe de policía de la escuela Uvalde, Pete Arredondo, fue despedido este miércoles después de varios meses de críticas por la inacción de las fuerzas del orden público para detener al tirador que mató a 19 niños y dos maestros en la escuela primaria Robb.

La decisión de despedir a Arredondo se tomó en un voto unánime de la junta del Distrito Escolar Independiente Consolidado de Uvalde. Arredondo, quien no asistió a la sesión a puerta cerrada, es el primer oficial despedido por la respuesta policial defectuosa a la masacre del 24 de mayo.

Foto: Getty Images via AFP

Su abogado calificó la audiencia de rescisión como un “linchamiento público ilegal e inconstitucional” en un comunicado de 17 páginas publicado este mismo miércoles. Arredondo, de 50 años, ha sido reprendido por estar al mando el día que un tirador de 18 años llevó a cabo el ataque.

Los oficiales esperaron más de una hora para atacar al tirador y atender a las víctimas heridas que luego murieron en el hospital o camino a él.

Foto: Getty Images via AFP

Arredondo, quien ha estado de licencia sin goce de sueldo desde el 22 de junio, ha cuestionado ser el comandante a cargo de los más de 400 agentes locales, estatales y federales que respondieron al tiroteo. Sin embargo, un informe publicado por legisladores estatales asegura que, de hecho, él era la persona a cargo.

“El plan de tirador activo escrito de Uvalde CISD ordenó a su jefe de policía que asumiera el mando y control de la respuesta a un tirador activo”, indicó el informe. “El jefe de policía no cumplió ni transfirió a otra persona el papel de comandante de incidentes. Este era un deber esencial que se había asignado a sí mismo en el plan mencionado anteriormente. El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda, y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, añadió el informe.

Un equipo táctico especial finalmente ingresó al salón de clases donde dispararon a las víctimas y eliminó al pistolero, Salvador Ramos.

Arredondo exigió a la junta escolar que lo reintegre de inmediato con pagos retroactivos y beneficios en el comunicado de su equipo legal. Agregó que no se sentía seguro al asistir a la audiencia ya que informó haber recibido amenazas de muerte.

Foto: Getty Images via AFP

Los padres y familiares de los 19 estudiantes de cuarto grado que murieron en el tiroteo llamaron cobarde a Arredondo durante la audiencia y dijeron que fue una falta de respeto no presentarse a la audiencia.

Las familias, que vestían camisetas naranjas con la leyenda “Las voces desconocidas marchan y se unen” y el número 21 escrito en ellas, llamaron a la junta para despedirlo y compartieron recuerdos de las víctimas durante la audiencia. Arredondo, quien creció en Uvalde, renunció a su cargo en el Concejo Municipal de Uvalde a principios de este año.

abc