Miércoles 27 de Marzo 2024
USA

Virus del Nilo occidental: ¿qué es y cuáles son sus síntomas? Reportan dos casos en Nueva York

Los contagiados residen en Queens y Brooklyn

El virus del Nilo Occidental apareció por primera vez en EU en 1999Créditos: Getty Images
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

El departamento de Salud de la ciudad de Nueva York informó que detectó dos casos de personas con el virus del Nilo Occidental, el cual se contrae por la picadura de un mosquito infectado; los contagiados residen en Queens y Brooklyn, respectivamente. 

Asimismo notificó de un número récord de mosquitos infectados en los cinco condados del estado: Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. 

Durante este año, en Estados Unidos se han contabilizado 54 personas infectadas por este virus, de las cuales, cuatro han muerto tras complicaciones con la enfermedad. Cabe destacar que los mosquitos portadores suelen estar presentes en la metrópoli de julio a octubre, con una actividad máxima durante agosto y septiembre.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental? 

Virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Se transmite por mosquitos infectados entre humanos y animales.

Es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en Estados Unidos en 1999. En la actualidad es frecuente encontrarlo en África, Europa, Medio Oriente, Norteamérica y Asia Occidental. 

Síntomas 

La mayoría de los pacientes presentan síntomas leves o son asintomáticos. Únicamente un 20% de las personas infectadas experimenta las afecciones del virus, las cuales incluyen: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores en el cuerpo
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Sarpullido en la piel

En algunos casos el virus del Nilo Occidental puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso. Aquellas personas que desarrollan complicaciones por la infección del virus tienden a presentar casos de encefalitis o meningitis, además de la fiebre alta, debilidad muscular, rigidez en el cuello, parálisis, convulsiones, desorientación, temblores. 

"Se estima que una persona de cada 150 infectadas con el WNV contrae la forma más grave de la enfermedad. En general, los síntomas aparecen entre tres y 14 días después de la exposición", según el portal Health de Nueva York.

La mayoría de los pacientes presentan síntomas leves o son asintomáticos (Shutterstock)

¿Cómo prevenir una infección por este virus?

Los moscos infectados pueden transmitir el virus a las personas a través de una picadura, por ello es de suma importancia cubrirse el cuerpo en la mayor medida de lo posible. 

"Estamos en el apogeo de la temporada del virus del Nilo Occidental, pero hay cosas que pueden hacer para disminuir el riesgo de ser picado", destacó el comisionado del departamento de Salud, el Dr. Ashwin Vasan. 

Usar un repelente de insectos aprobado que contenga picaridina, DEET, aceite de eucalipto de limón, no utilizar en niños menores de tres año.

  • Tener ventanas con mosquiteros. Reparar o reemplazar los mosquiteros que tienen daños o agujeros.
  • Eliminar cualquier agua estancada y desechar los recipientes que pueden recoger agua.
  • Mantener las piscinas limpias y cloradas.

Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental o para reportar agua estancada, visita este enlace o llama al 311.