Martes 12 de Marzo 2024
USA

“Niños por dinero”: ¿Cómo operaban los jueces de EU que mandaban a la cárcel a menores por sobornos?

Al menos cuatro mil niños fueron víctimas de este modus operandi, algunos sólo contaban con escasos 8 años.

Los jueces deben pagar más de 200 millones de dólares a las víctimas.Créditos: AP
Por
Escrito en ACTUALIDAD el

En Estados Unidos se dio a conocer el caso de dos jueces que fueron denunciados y sentenciados por enviar a menores de edad a la cárcel a cambio de sobornos. Ahora, su sentencia ha llegado a su final y, además de cumplir con una condena de encarcelamiento, tendrán que pagar más de 200 millones de dólares a las víctimas. 

El escándalo era conocido como ‘Niños por Dinero’ y los dos jueces culpables fueron identificados como Mark Ciaverella y Michael Conahan, quienes más allá de romper su juramento ante la ley de Estados Unidos, evitaron que los menores de edad tuvieran un futuro prometedor, ahora, algunos de los niños sufren problemas de salud mental. 

De acuerdo con AP, la demanda civil contra los dos jueces tendrán que realizar respectivos pagos a casi 300 personas que se han visto severamente afectadas por este esquema que habían implementado a cambio de dinero, pues en su momento, pudieron mandar a los niños a centros especializados y no a prisiones como lo llevaron a cabo. 

Más de cuatro mil niños han sido rescatados. AP

¿Cómo funcionaba el esquema ‘Niños por Dinero’ de Ciavarella y Michael Conahan?

De acuerdo con la investigación correspondiente sobre el caso, Mark Ciavarella y Michael Conahan se dieron a la tarea de cerrar un centro municipal de detención juvenil para enviar directamente a los niños a las prisiones privadas. 

Esto sucedió luego de que los dos jueces aceptaron una cantidad de 2,8 millones de dólares, en pagos legales, del constructor y codueño de dos prisiones privadas en Pensilvania. Para ello, se garantizó una política de cero tolerancia a cada uno de los casos que procesaron, lo cual provocó que una mínima cantidad de niños fueran enviados a PZ Child Care y Western PA Child Care, centros especializados para menores que cometen algún delito. 

La demanda menciona que Ciavarella ordenó una condena de prisión a niños que apenas tenían escasos 8 años por sobornos, quienes habían cometido delitos menores, como hurto. En los juicios, los acusados eran encadenados como presos de alta peligrosidad, esposados y llevados a prisión de manera inmediata, por lo que la mayoría no logró despedirse de sus familias. 

Jueces demandados del ‘Niños por Dinero’ pagarán millonaria cantidad a los afectados

Tras la investigación, se dio a conocer que el juez federal Christopher Conner ordenó a los jueces acusados, Mark Ciavarella y Michael Conahan, una indemnización de 106 millones de dólares en pagos compensatorios y 100 millones en pagos punitivos para casi 300 personas. 

“Ciavarella y Conahan abandonaron su juramento y violaron la confianza pública”, escribió Conner en la explicación de la sentencia que brindó a los dos culpables, además de que argumentó que estas acciones antiéticas provocaron daños emocionales y problemas de salud mental en los menores de edad, a quienes ya se les atiende. 

“Sus acciones crueles y despreciables victimizaron a una población vulnerable de menores, muchos de los cuales estaban sufriendo problemas emocionales y de salud mental”, puntualizó el juez Conner. Por otra parte, la Corte Suprema de Pensilvania se encargó de anular los fallos de culpabilidad con unos cuatro mil niños que fueron víctimas de este esquema corrupto. 

Cabe mencionar que, hasta el momento no es claro si los jueces acusados pagarán la cantidad señalada por daños ocasionados, pero actualmente cumplen con su sentencia de encarcelamiento. Por una arte, Ciavarella se encuentra en prisión con su sentencia a 28 años en prisión, mientras que Conahan fue sentenciado a màs de siete años en prisión, aunque en el 2020 fue enviado a arresto domiciliario por la pandemia de COVID-19. 

mva